El estado de Puebla ocupó el segundo sitio en el delito de robo de hidrocarburos en el país, esto al concentrar el 72 por ciento de los hechos ilícitos, junto con otras seis entidades, reveló este viernes el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
A través de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal precisó que Puebla e Hidalgo lideran los primeros lugares a nivel nacional, tras concentrar el mayor número de carpetas de investigación por huachicol, del 1 de diciembre del 2018 al 26 de noviembre del 2020, esto a pesar de las estrategias del gobierno federal y la disminución que se ha tenido sobre este delito desde el 2018.
“Desde que se tomó la determinación por parte del ejecutivo de emprender una lucha frontal contra el huachicol, hay un ahorro estimado de casi de 120 mil millones de pesos, durante este periodo, lo que equivale a un ahorro diario en promedio de 159.9 millones de pesos. Hay una disminución muy importante del robo de huachicol y se sigue trabajando en ese sentido”, detalló.
Durante su exposición, enfatizó que mientras Hidalgo reportó más de 2 mil 800 denuncias por robo de combustible, Puebla le sigue con más de 2 mil 300 carpetas de investigación; a ambas entidades le siguen Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León.
51 ASESINATOS CONTRA MUJERES EN LO QUE VA DEL AÑO
Mejía reveló también la lista de los estados que presentan mayor incidencia de feminicidios, la entidad poblana aparece en el lugar número seis con 51 asesinatos contra mujeres, esto de enero a noviembre del 2020.
En este sentido, expresó que en el acumulado de octubre a noviembre hubo un incremento de 79 a 85 víctimas, lo que se traduce en una variación mensual del 2.2 por ciento.
Asimismo, con la exhibición de infografías precisó que el Estado de México se concentra el mayor número de los crímenes, con 133; le sigue Veracruz con 82, Ciudad de México con 67, Nuevo León con 62 y Jalisco con 56.
De esta manera, Puebla se muestra con una tasa de 1.49 casos por cada 100 mil mujeres, el cual está por arriba de la media nacional, que es de 1.37