Puebla, segundo lugar nacional con mayor cantidad de municipios en rezago social

Son 74 municipios de la entidad poblana en donde existen problemas graves de rezago social

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · viernes 29 de julio de 2022

Al menos 222 mil 34 personas se ven afectadas al vivir en los municipios que enfrentan alto rezago social. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Puebla es el segundo lugar nacional con mayor número de municipios, considerados como zonas urbanas, en donde existe un grado de rezago social alto o muy alto, de acuerdo con el informe “Grado de rezago social a nivel AGEB urbana”, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe publicado esta semana, con corte al 2020 y realizado con base en el Censo de Población y Vivienda de ese mismo año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que son 74 municipios de la entidad poblana en donde existen problemas graves de rezago social, mismos en los que viven 222 mil 34 personas, distribuidas en 167 áreas geodésicas básicas (AGEB) catalogadas como urbanas.

De ellos, en 32 hay un grado de rezago social muy alto, que afecta a 69 mil 799 habitantes de 58 zonas urbanas; mientras que en los otros 42 el grado de marginación se cataloga como alto e impacta a 152 mil 235 personas que radican en 109 AGEB.

En la capital poblana, destacan como zonas urbanas con niveles muy altos o altos de marginación, La Resurrección, San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, Santo Tomas Chautla, San Miguel Espejo y la colonia Primero de Mayo.

En San Pedro Cholula se enlistan las comunidades de San Francisco Coapan, Santa María Acuexcomac y San Gregorio Zacapechpan, además del municipio de Santa Isabel Cholula y sus localidades de San Pablo Ahuatempa y Santa Ana Acozautla.

En San Martín Texmelucan se catalogan con altos grados de marginación las comunidades de San Francisco Tepeyecac y Santa María Moyotzingo, en Coronango San Antonio Miahuacán y en Atlixco San Pedro Benito Juárez y San Jerónimo Coyula.

En Tehuacán resaltan La Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, San Pablo Tepetzingo y San Marcos Necoxtla, mientras que en Coronango se enlista San Antonio Miahuacán y en San Andres Calpan las localidades de San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco.

Otros municipios que figuran en la lista son Ajalpan, Altepexi, Tepeaca, Tecamachalco, Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y destaca San José Chiapa, con niveles de marginación de medio a muy altos en su territorio, a pesar de que en 2016 fue inaugurada la armadora de autos AUDI y se construyó el proyecto Ciudad Modelo, para detonar el crecimiento económico y urbano de la zona.

Asimismo, resalta el hecho de que el Coneval ubicó a Puebla en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a mayor porcentaje de áreas urbanas con alto o muy alto grado de rezago social, ya que, hasta un millón 776 mil 46 personas, es decir, el 35.9 por ciento de su población vive en zonas donde se registran problemas de marginación.

Asimismo, señala que el 51.5 por ciento de las mil 275 áreas geoestadísticas básicas urbanas identificadas en Puebla, enfrentan grados altos o muy altos de rezago social.

El Coneval define a las AGEB como aquellas áreas ocupadas por conjuntos de manzanas perfectamente delimitadas y asignadas al interior de las localidades urbanas, que corresponden a aquellas localidades con población igual o mayor que 2 mil 500 habitantes.

En su informe destaca que, aunque los resultados no reflejan al 100 por ciento los niveles de pobreza, debido a que no se incorporan indicadores de ingreso, seguridad social y alimentación, el hecho es que permite observar el grado de rezago social de las zonas urbanas.

El Coneval evaluó cuatro vertientes para el desarrollo del informe: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, así como servicios básicos y bienes disponibles en los domicilios.

De esta forma, en rezago educativo midió la cantidad de población de 15 años o más que es analfabeta, de 6 a 24 años que no asiste a la escuela y de 15 años o más con educación básica incompleta, mientras que en el rubro de acceso a los servicios de salud evaluó la cantidad de población sin derechohabiencia.

En materia de calidad y espacios de vivienda, contabilizó aquellas con piso de tierra o condiciones de hacinamiento, en cuanto a servicios básicos consideró a las que no disponen de excusado o sanitario, agua entubada en la red pública, drenaje y energía eléctrica y, finalmente, en el rubro de bienes en el hogar, contabilizó las casas sin lavadora, refrigerador y teléfono fijo.

Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Guerrero fueron las otras entidades que, junto con Puebla, registraron el mayor porcentaje de AGBE urbanas con grado de rezago social alto y muy alto, de hecho, la primera de ellas encabeza la lista en cuanto a municipios con graves problemas de marginación, al contar con 213 en esta condición, en los que radican 279 mil 752 personas.

En contraste, el Coneval señaló que la única zona urbana con un grado muy bajo de rezago social en el país fue la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, en donde solo 434 mil 153 de sus habitantes en 102 AGBE enfrentan las carencias ya descritas.

A nivel nacional, un 11.7 por ciento de la población urbana habita en áreas con grado de rezago social alto o muy alto, de tal forma que la identificación realizada por el Consejo tiene como objetivo que en esas demarcaciones se focalice la atención e intervención de la política pública, para la asignación de programas enfocados al desarrollo social.

Temen aumento en tarifas de agua en municipios de la Sierra Norte y Nororiental. Foto: El Sol de Puebla

La incertidumbre sobre el contexto económico y político, así como la inseguridad, provocaron que el ánimo para realizar inversiones en el estado de Puebla disminuyera. Foto: Cuartoscuro