Puebla es el segundo estado con más casos de Covid-19 en personas receptoras de trasplante con un total de 25 casos positivos, a la par, la entidad ha registrado 8 defunciones en esta población considerada con salud vulnerable. Lo anterior de acuerdo a la base de datos de la Secretaría de Salud federal y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
El informe -al corte del 17 de agosto- reportó que, a nivel nacional, hay un acumulado de 143 casos confirmados, 37 receptores de trasplante fallecidos con Covid-19, 28 casos negativos y 19 casos sospechosos.
De acuerdo al listado que presentó la Secretaría de Salud federal, los estados con mayor número de casos positivos en personas receptoras de trasplante son: Ciudad de México (78), Puebla (25), Guanajuato (11), Jalisco (9), Nuevo León (5), Coahuila (3), Estado de México, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí (2).
ESTATUS DE PACIENTES POBLANOS
De los 40 poblanos trasplantados que fueron reportados como sospechosos a Covid-19, 25 de ellos dieron positivo, 13 resultaron negativos y 2 continúan en condición de sospechosos.
De los 25 casos positivos, 15 de ellos son hombres y 10 son mujeres, de los cuales, los pacientes de mayor edad fueron de 70 y 75 años, mientras que los pacientes más jóvenes reportados fueron de 26 y 27 años de edad, todos ellos en su momento recibieron trasplante de riñón.
POBLANOS TRASPLANTADOS FALLECIDOS POR COVID-19
El informe también revela que de estos 25 casos positivos, tres continúan hospitalizados en alguna unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos están en atención ambulatoria, 12 estuvieron hospitalizados pero ya fueron dados de alta, mientras que ocho de ellos fallecieron siendo positivos al virus.
De los ocho fallecidos, apenas el pasado 16 de mayo del 2019 un masculino de 47 años había recibido su trasplante de riñón, mientras que, la paciente que llevaba más tiempo con su trasplante se trató de una mujer de 70 años que recibió un riñón el 20 de septiembre de 1999.
PACIENTES TRASPLANTADOS HOSPITALIZADOS
Por otro lado, con lo que respecta a los pacientes hospitalizados, dos de ellos son hombres y una es mujer. De los primeros, uno de ellos tiene 35 años, mientas que el otro tiene 46 años; en tanto, la mujer que sigue internada, apenas tiene 28 años de edad.
Según el informe, el paciente de 35 años recibió su riñón el 26 de enero de 2006, el paciente de 46 años lo recibió el 24 de febrero de 2005, mientras que la paciente de 28 años de edad recibió el trasplante el 7 de agosto de 2012.
A nivel nacional, aún hay 18 pacientes que siguen hospitalizados en espera de tener una mejor evolución.