Puebla es el segundo estado del país después de Guerrero con nivel muy alto de riesgo de violencia política hacia las mujeres. De acuerdo con un informe de Etellekt Consultores, durante el proceso electoral de este año, han ocurrido 15 eventos, dos de ellos, los asesinatos de la candidata y regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Maldonado y Erika Cásares, respectivamente.
La región centro, donde se encuentra la entidad, el Estado de México, Hidalgo y Veracruz, es de las tres del país con mayores riesgos de seguridad tanto para candidatas como para las mujeres que resulten electas porque existen mayores probabilidades de atentados del crimen organizado en contra de autoridades, cuyos objetivos consisten en construir “blindajes institucionales en el ámbito local” para la construcción de corredores delictivos.
Otro con muy alto riesgo es Oaxaca, con riego alto están Ciudad de México, Veracruz y Michoacán y el resto de entidades está en un nivel medio, de acuerdo con los casos documentados del 8 de abril al 8 de mayo.
Por otro lado, del 8 de septiembre de 2017 al 12 junio de 2018, a nivel global han sido las candidatas de Morena y del PRI las que registraron más cantidad de agresiones con 27 y 25, respectivamente.
“Al menos 79 de las 106 agresiones contra mujeres políticas ocurrieron en el periodo de campañas, de las cuales 64 se dirigieron en contra de candidatas a puestos de elección. De las cuales 38 fueros actos de intimidación, nueve atentados contra familiares, cinco agresiones físicas, cuatro asesinatos, tres agresiones armadas, tres secuestros y dos asaltos con violencia”, indica el reporte.
Durante el último periodo mencionado, entre mujeres políticas y candidatas asesinadas, destaca Puebla en tercer lugar, antes de Guerrero con cinco casos y Oaxaca con dos, Mientras tanto, en Morelos, Estado de México, Quintana Roo, Chihuahua y Michoacán se registró un caso por cada entidad.
El informe señala que de las mujeres políticas asesinadas cinco han sido del PRI, tres del PVEM y del PRD, por cada partido, dos del PT. “El 56 por ciento de las amenazas, actos de intimidación y acoso en contra de políticas y candidatas se concentra en cuatro entidades del centro y sur del país: Puebla, CDMX, Oaxaca y Guerrero”. Una de cada cinco amenazas en México ocurrió en Puebla, que ocupa el primer lugar nacional.