Puebla es el séptimo estado del país con más altos indicadores de pobreza laboral, señala la organización civil México ¿Cómo vamos?, que especifica que el 45.3 por ciento de los hogares tiene condiciones insuficientes respecto a los ingresos laborales obtenidos para alimentar a todos sus miembros.
Chiapas, con el 69.1 por ciento de los hogares en desventaja, es el estado que cuenta con mayores indicadores en pobreza laboral. Es seguido por Oaxaca, con un 62 por ciento de los hogares en estas condiciones.
Guerrero, por su parte, tiene el 60.1 por ciento de los hogares en situación de insuficiencia de ingresos laborales para mantener a la familia. Le siguen en la lista Veracruz (52.3 por ciento), Morelos (52 por ciento), Zacatecas (49.3 por ciento), Hidalgo (47.2 por ciento) y Puebla (45.3 por ciento.
En el caso de Puebla, este se ubica entre los 12 estados del país con mayor pobreza laboral: 4 de cada 10 de las familias tienen recursos económicos que no alcanzan para las necesidades de todos los integrantes.
Para México ¿Cómo vamos?, los hogares que están en pobreza laboral “pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales”.
Además de los ya mencionados, otros estados del país con mayor cantidad de hogares con recursos insuficientes son Tlaxcala (45.1 por ciento), Tabasco (44.5 por ciento), San Luis Potosí (43.8 por ciento) y Campeche (41.1 por ciento).
En contraste con estas entidades, los estados donde menos pobreza laboral se tiene se encuentran en el norte del país: Baja California Sur, con apenas el 16.4 por ciento de la población en pobreza laboral, es el estado con menos situación de carencias.
Baja California, por su parte, tiene apenas el 21.4 por ciento de pobreza laboral.
A estas entidades les siguen Nuevo León (22.6 por ciento), Jalisco (24.9 por ciento), Chihuahua (25 por ciento), Colima (25.3 por ciento), Coahuila (26.2 por ciento), Sinaloa (26.3 por ciento), Sonora (27.5 por ciento) y Quintana Roo (28.2 por ciento).