Puebla será sede de la primera competencia de drones inteligentes en México

El evento se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de octubr,e en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · sábado 2 de septiembre de 2023

Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Puebla será sede de la primera competencia de drones inteligentes en México, el cual se desarrollará el próximo 5 y 6 de octubre en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Se trata de una competencia que forma parte del Taller Nacional de Drones que será realizado en esta sede, la cual incluirá otras actividades como conferencias, talleres y tutoriales para todo el público.


En Puebla existen tres instituciones en la entidad, dos de ellas públicas, encargadas de formar a quienes muestran interés en el estudio del cosmos y el espacio. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Lo anterior dio a conocer la institución a través de su sitio web. José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE, expuso en dicho sitio que además de la competencia, los especialistas de esta sede realizarán una demostración de los drones inteligentes.

Explicó que un dron inteligente es figurado para algunos como un robot aéreo, pues se trata de dispositivo que tiene computadoras a bordo, motores y propelas.

“El hecho de que cuente con computadoras significa que se puede programar y, si se le pueden complementar algoritmos o programas, quiere decir que podemos utilizar métodos de inteligencia artificial para que este vehículo no sólo vuele, sino que pueda ser autónomo e inteligente y tomar decisiones propias”, presumió.

Uno de los eventos más esperados es el paso del cometa Nishimura. Foto: Margarito Pérez | Cuartoscuro



En tanto, informó que para la competencia están registrados cuatro equipos, la cual se basó en la edición internacional Drone Raicing League, en la que participan pilotos humanos.

“Es similar a la Fórmula 1, se busca que los drones vuelen lo más rápido posible a través de un circuito y gana el que lo cruce más rápido. Este circuito se define por ventanas que los drones van atravesando”, dijo.

Finalmente, aseguró que esta competencia marcha un hecho histórico en el país, pues realizar dicha actividad en exteriores representa muchos retos porque están en la intemperie, hay cambios de iluminación por el sol, hay viento, y estos son problemas interesantes para los distintos grupos de investigación dedicados al desarrollo de drones autónomos.