Con 10 mil 866 llamadas de emergencia emitidas a la línea del 911, Puebla se mantuvo como la sexta entidad a nivel nacional con mayor registro de casos de violencia de género en el periodo de enero a octubre.
Sin embargo, la cifra es similar a las 10 mil 868 reportes de violencia familiar, de pareja, violación, hostigamiento y abuso sexual registrados en el mismo periodo del año inmediato anterior.
De acuerdo con los datos de acceso público emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reportó una tasa de 309.3 por cada 100 mil mujeres, es decir que la entidad se encuentra por debajo del promedio nacional de 424.4.
Cabe mencionar que en el desglose de información sobre los reportes telefónicos recibidos para solicitar ayuda no está desagregado por género, es decir, la cifra muestra casos en contra de hombres y mujeres.
Agresión familiar, la violencia más denunciada
La violencia familiar permaneció como la agresión con mayor denuncia, pues en el periodo de enero a octubre se registraron 13 mil 523 llamadas. A nivel nacional, Guanajuato lideró la lista con 54 mil 208 peticiones para atender este delito, seguido de Ciudad de México con 53 mil 112 y Sonora con 41 mil 059.
La violencia de pareja fue la segunda más reportada en territorio poblano, con un registro de 4 mil 697 casos. Baja California encabezó la lista con 36 mil 211 llamadas, Jalisco con 24 mil 942 y Quintana Roo 19 mil 181 reportes.
En tanto que por acoso u hostigamiento se recibieron 249 solicitudes, por abuso sexual 95 casos y por violación 59 llamadas al 911 en la entidad poblana.
Cabe precisar que el registro a los números de emergencia no es una denuncia ante la autoridad, ya que únicamente se trata de probables incidentes de emergencia con base en la percepción que realiza la llamada.