Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional con más defunciones maternas durante el primer cuatrimestre del 2018 con una suma de 12 reportes, según dio a conocer el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM).
En el mismo periodo, hasta la semana epidemiológica 16, pero del año pasado el estado de Puebla sumó siete defunciones maternas y ocupó el décimo primer lugar a nivel nacional en cuanto a reportes, es decir, que escaló cinco posiciones.
Entonces, hubo un incremento de 71.4 por ciento y se reportaron cinco defunciones más que el año pasado durante el mismo periodo.
De acuerdo con las gráficas de este observatorio a nivel nacional, suman un total de 214 muertes maternas y tan solo en la semana epidemiológica 16 se reportaron 15 defunciones en todo el país.
Los estados con más muertes maternas hasta el primer cuatrimestre de este año son Chiapas con 25, México con 21, Chihuahua con 15, Jalisco y Veracruz con 13 cada una así como Puebla con 12.
Mientras que los estados que reportan menos muertes maternas a nivel nacional son Baja California con cero reportes, Tlaxcala, Sonora, San Luis Potosí, Colima y Aguascalientes con una notificación cada uno así como Quintana Roo y Campeche con tres cada una.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) por otra parte detalló que a nivel nacional la Razón de Mortalidad Materna se calcula en 31.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados y en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, representa un incremento de 1.7 puntos porcentuales.
En este sentido refiere que las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica (26.6 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria el embarazo, parto y puerperio (25.2 por ciento) y aborto (7.0 por ciento).