Puebla es el sexto estado a nivel nacional con el mayor número de menores migrantes repatriados de Estados Unidos al contabilizar 103 casos en el primer bimestre de este año, reportó la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De esa cifra, 49 retornos se registraron en el mes de en enero y 54 en febrero; 89 fueron hombres y 14 mujeres.
A nivel nacional, mil 823 niños han sido regresados de Estados Unidos hacia México en los dos primeros meses de este año.
Cabe destacar que en el mismo el número de poblanos deportados de Estados Unidos (incluyendo niños) incrementó un 10. 7 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
Y es que en los dos primeros meses de 2017 fueron retornados mil 351 ilegales oriundos del estado, mientras que en el mismo periodo de este año el número se elevó a mil 496.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), los cinco estados con el mayor número de menores deportados son: Tamaulipas (267), Oaxaca (241), Guerrero (240), Guanajuato (127) y Chiapas (117).
De los 103 casos de Puebla, 102 de los menores tienen entre 12 y 17 años, de los cuales cuatro fueron acompañados en su proceso de retorno y 98 no. Uno de todos los casos, era un niño que no superaba los 11 años.
Apenas el pasado miércoles se presentaron los resultados de un estudio denominado “Reporte en Migración, Agenda migrante Puebla”, elaborado por Iniciativa Ciudadana región Puebla, integrada por académicos de la UDLAP y BUAP, el cual arrojó que los migrantes poblanos (principalmente los niños y jóvenes) que están siendo deportados de Estados Unidos se están viendo afectados académicamente por hablar el idioma inglés y no español.
Arturo Villaseñor García, coordinador de Iniciativa Ciudadana, opinó que esta situación por la que atraviesan los migrantes poblanos retornados, podría ocasionarles estudios truncos, de ahí que propuso que universidades privadas y públicas de Puebla con el apoyo de las autoridades educativas les den acompañamiento a las escuelas que tengan casos de este tipo, a fin de que los maestros sean capacitados y los alumnos migrantes puedan adaptarse al modelo educativo mexicano.