Puebla, sexto estado del país con el índice más alto de trabajo infantil

Las actividades productivas con mayor presencia de menores de edad fueron las agropecuarias y el turismo

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 30 de enero de 2024

Gabriel Biestro Medinilla, titular de la Secretaría de Trabajo, presentó su comparecencia ante el Congreso estatal. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

En el 2023, Puebla fue el sexto estado del país con el mayor índice de trabajo infantil, lo que representó una disminución de cuatro posiciones en el ranking nacional a comparación del 2022, donde la entidad se ubicaba en el segundo lugar, de acuerdo con Gabriel Biestro Medinilla, titular de la Secretaría de Trabajo.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, informó que las actividades productivas con mayor presencia de menores de edad fueron las agropecuarias y el turismo, pues ahí desarrollan labores enfocadas al campo o como guías turísticos.


No obstante, existen otras áreas que son de peligro extremo para los infantes, como puede la explotación sexual o el trabajo forzado, lo que pone en riesgo su vida e integridad física.

Respecto a los municipios de mayor riesgo, se han identificado a 11, los cuales son Amixtlán, Cuetzalan, Huehuetla, Quimixtlán, Tepango de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Xicotepec, San Martín Texmelucan, Chicóncuautla, Huehuetlán y Tepatlaxco.

En Puebla, 32 municipios registran alto índice de trabajo infantil. Foto: Javier Zambrano | El Sol de Puebla


“El dato todavía es bastante alto, que nos dice que queda mucho por hacer, pero también alentador, al mostrar que nuestro estado comienza una ruta de disminución en ese rubro que tanto lastima a nuestra sociedad”, mencionó.

Sobre las acciones que implementó la dependencia y que ayudó a reducir el trabajo infantil, el funcionario resaltó que se firmaron convenios con los municipios de mayor incidencia para que tengan dentro de su estructura una Unidad de Identificación de Riesgo de Trabajo infantil.

Incluso, hizo la petición para que el Congreso pueda aprobar una iniciativa para que estas unidades sean obligatorias en cada uno de los 217 municipios de la entidad poblana.

Además, se realizaron 36 talleres a 169 servidores públicos con el fin de que coordinen sus áreas en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de trabajo infantil.

Finalmente, Biestro Medinilla destacó que seguirán muy atentos a todas las denuncias sobre este tema que les pudiera llegar con el fin de dar los acompañamientos correspondientes.