Puebla es el sexto estado del país con mayores beneficiados por el programa de Tandas para el Bienestar, destaca el primer informe presidencial. Los apoyos consisten en microcréditos para las actividades económicas del sector informal, es decir, las que carecen de seguridad social.
La información que se desglosa en la página 154 del documento precisa que, en el país, durante abril a junio de 2019, se han otorgado 83 mil 399 tandas para el bienestar. De esa cantidad, tres mil 400 corresponden al estado de Puebla, lo que equivale al 4.07 por ciento del total nacional.
Los estados que antecedieron a Puebla en cuanto al otorgamiento de estos créditos fueron Guerrero (13 mil 546), Veracruz (11 mil 160), Chiapas (10 mil 374), Estado de México (cinco mil 591) y Oaxaca (cinco mil 563).
Este programa –dice el informe- es para fortalecer la actividad económica y el empleo, además de fomentar el desarrollo local y regional. Los préstamos que se otorgan tienen una tasa de interés del cero por ciento y van dirigidas a las personas que carecen de acceso a los servicios financieros tradicionales.
TIENE OTROS DATOS. DIFIEREN CIFRAS DE AMLO CON LAS DEL INFORME
Se indica que éste es uno de los 25 programas prioritarios del gobierno federal para combatir la pobreza. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención del mismo en su primer informe gubernamental (tercer mensaje informativo que dirigió a la nación).
“Como complemento al fortalecimiento a la economía popular estamos entregando créditos a la palabra con el programa Tandas para el Bienestar. Hasta el día de hoy se han otorgado 344 mil créditos, sin intereses, sin papeleos, a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos y a quienes se ganan la vida como pueden en la llamada economía informal”, citó el pasado domingo.
La cifra que dio el presidente difiere con la cantidad que se indica en el informe, referente a la entrega de 83 mil 399 microcréditos en el país que fueron cobrados de abril –cuando empezó la dispersión de recursos- a junio, equivalentes a 500.4 millones de pesos.