El convenio para fusionar los servicios de salud en Puebla con los del programa federal IMSS-Bienestar aún no se ha firmado, aseveró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien apuntó que aún se continúa con las mesas de trabajo para hacer el análisis pertinente.
Desde Casa Aguayo, el mandatario estatal expuso que será en su momento cuando se anuncie la firma para esto, pero bajo las condiciones que se requieran para mejorar los servicios de salud.
Añadió que la idea es fortalecer la calidad de atención médica y, por tanto, es que se cuidará paso a paso la transición de lo que implica el IMSS-Bienestar en la entidad poblana. Destacó que el diagnóstico que actualmente se realiza sobre el sector salud en Puebla es para beneficio de las y los poblanos.
- Te recomendamos: Nace primera bebé en IMSS Cuautlancingo
“Seguimos en mesas de trabajo, hay equipo trabajando con mucha fuerza, se está trabajando directamente con los médicos que tienen que ser los principales convencidos y voceros de las mejoras que se tienen que dar y lógicamente esto tiene que verse repercutido en los ciudadanos”, declaró.
Complicaciones en el IMSS se presentaron tras el sismo de 2017
Aclaró que no es lo mismo el IMSS seguro social y el programa IMSS-Bienestar, puesto que en este primer rubro se han visto varias deficiencias luego del sismo de 2017, cuando el hospital de San Alejandro colapsó y se tuvo que mandar a los pacientes a los otros nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla.
Recordó que luego posterior a este primer hecho, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se adquirió un inmueble ubicado en la zona de Angelópolis que actualmente es un elefante blanco, lo que no resolvió el problema de la saturación de pacientes, pues las 408 camas de San Alejandro se distribuyeron en La Margarita y San José.
Céspedes Peregrina aseveró que a la llegada de una nueva gestión con Andrés Manuel López Obrador fue que se vio un cambio, pues se amplió el Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, se construyó un nosocomio en Cuautlancingo y se comenzó la demolición de San Alejandro.
En el último caso, explicó que el retiro de la cimentación ha sido compleja, por lo que es por ello que avanzan poco a poco, puesto que se debe hacer casi de manera manual para quitar todo.
“Llega este periodo de gobierno y es cuando se le empieza a dar solución al tema del seguro social en Puebla, no se había dado eso y por lógica el servicio no es el más adecuado porque se carga todo lo de 408 camas”, opinó.