La alerta sanitaria que emitió el estado de Tlaxcala por al menos 11 casos del síndrome de Guillain - Barre no significa un peligro para Puebla, ya que se trata de una enfermedad que no se da por contagio, sino que es auto inmune, es decir, el cuerpo produce la infección que la provoca, explicó Claudia Salamanca Vázquez, directora de salud pública y vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud en la entidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El pasado 5 de marzo, las autoridades sanitarias de Tlaxcala emitieron una alerta ante el incremento en casos sospechosos de esta enfermedad y hasta el momento el estado vecino reporta 51 casos sospechosos y once confirmados.
La responsable de la vigilancia epidemiológica en Puebla dejó en claro que en la entidad no ha habido casos confirmados de Guillain- Barre y que la cercanía con Tlaxcala no es un factor de riesgo para que pudiera presentarse esta enfermedad, ya que no es de tipo contagioso.
“Es secundario normalmente a inflamaciones primarias, a la mejor de un problema severo que haya tenido un proceso infeccioso, un problema renal, de gastroenteritis, alguna situación infecciosa por la que hayan atravesado nos puede generar este proceso inflamatorio en las células nerviosas”, dijo.
Incluso, explicó que en el caso de Tlaxcala la aparición de varios casos probablemente estaría ligada a una infección generada por el consumo de alimentos contaminados con alguna bacteria.
La especialista, expuso que el Guillain - Barre es una enfermedad que provoca la inflamación del sistema nervioso y provoca mucha debilidad muscular y falta de fuerza, dado que las terminaciones nerviosas se ven afectadas.
“Una vez que se controla la infección que está originando este problema el paciente remite, nada más que si requiere cuidados porque recordemos qué hay pacientes que tienen otro tipo de comorbilidades y finalmente eso también va a provocar un alargamiento en el proceso de recuperación”, acotó.
Salamanca Vázquez indicó que algunos síntomas o signos de alerta de esta enfermedad son la debilidad y la falta de fuerza muscular, aunque también se ha señalado que el hormigueo en manos y pies suele advertir de la afección.
Finalmente, destacó que en Puebla se atiende la alerta sanitaria emitida por Tlaxcala a través del reforzamiento en la vigilancia epidemiológica, sobre todo para monitorear los casos de enfermedades infecciosas y su progreso, a fin de detectar a tiempo si alguna pudiera derivar en este síndrome.