Tras reconocer que la capacidad financiera “ha sido rebasada”, el Gobierno de Puebla solicitó declaratoria de desastre natural al gobierno federal para acceder a recursos que permitan apoyar a los damnificados de municipios en la Sierra Norte por el paso del huracán Grace, anunció el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario informó que hoy mismo se publicará un decreto en el Periódico Oficial del Estado para formalizar la solicitud de apoyo al gobierno federal, no obstante, adelantó que no esperará respuesta para actuar e hizo un llamado a la solidaridad de los poblanos.
- Te recomendamos: Miguel Barbosa acusa a Antonio Gali de desviar más de 200 mdp
“Yo no me voy a detener, estamos rebasados, sí, pero lo vamos a enfrentar con todo, con todo y con la solidaridad de los poblanos. Vamos a desahogar los procedimientos que están en la ley para que la federación nos asista, pero estamos dando pasos muy rápidos”.
¿QUÉ MUNICIPIOS DE PUEBLA FUERON AFECTADOS POR HURACÁN GRACE?
Por su parte, el Consejero Jurídico del estado, Ricardo Velázquez Cruz, informó que son al menos 17 municipios de la Sierra Norte los que se vieron afectados por el paso de huracán Grace, entre los que destacan:
- Ahuacatlán
- Ahuazotepec
- Chignahuapan
- Hermenegildo Galeana
- Tepetzintla
- Tetela de Ocampo
- Cuetzalan
- Ixtepec
- Jonotla
- Zacapoaxtla
- Tenanpulco
- Teziutlán
- Tlatlauquitepec
- Huauchinango
- Pantepec
- Tlapacoya
- Xicotepec
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill, reportó que son más de 400 mil poblanos los que resultaron damnificados en esos municipios, principalmente en sus viviendas, carreteras y campos de cultivos.
- También puedes ver: Cultivos acaban destrozados tras el paso del Huracán Grace en Puebla
Afirmó que varios municipios de la zona aún no cuentan con energía eléctrica, pues el suministro del servicio solo regresó en el 50 por ciento y de manera intermitente, no en un 90 por ciento como presumió el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, a través de sus redes sociales. De ahí que el Puebla solicita declaratoria de desastre tras paso de Huracán Grace.