De enero a octubre de este año, las agresiones contra personas de la comunidad LGBT+ en el estado de Puebla no han cesado, prueba de ello son los 14 reportes que realizaron por agresión, por lo que el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional de ataques a personas de la diversidad sexual, de acuerdo con datos de la organización Visible.
Así, durante los primeros 10 meses de 2021, en la entidad poblana hubo al menos 14 denuncias por agresión física, sexual o verbal, despidos injustificados e incluso un asesinato por orientación sexual; es decir que de los 336 reportes a nivel nacional emitidos a esta organización, el cuatro por ciento sucedió en el estado.
De acuerdo con la organización, las entidades que reportaron el mayor número de incidentes fueron: Ciudad de México con 62, Jalisco con 55, Estado de México con 48 y Veracruz con 17 reportes de agresiones.
En contraste, Oaxaca no reporta ninguna denuncia, Aguascalientes, Tabasco y Sonora reportaron una denuncia cada uno, Campeche dos, y Guerrero y Sinaloa con cuatro, respectivamente.
PUEBLA CAPITAL, CON MAYOR NÚMERO DE AGRESIONES
En el desglose de datos, el 64 por ciento de los casos se dieron en el municipio de Puebla, siendo la zona con mayores reportes registrados; seguido de las Cholulas con 21 por ciento y Tehuacán con el 7 por ciento.
En lo que respecta al lugar en donde se dieron estos ataques, destacó el tipo privado con cinco casos, es decir empresas u oficinas, así como escuelas; el público también reportó cinco casos, lugares como centros comerciales, vía pública o parques; mientras que las redes sociales también fueron lugar de violencia con cuatro casos.
PERSONAS HOMOSEXUALES, LOS MÁS AGREDIDOS
Sobre el perfil de la víctima fueron hombres cisgénero (aquellos que se identifican con el género que se asignó al nacer) con orientación sexual gay, ya que, del total de vulneraciones en el territorio poblano, seis fueron contra este sector de la población.
Enseguida, las personas transgénero también fueron las más agraviadas con cuatro reportes, de ellos, tres fueron contra mujeres trans; también figura una persona no binaria (aquellas que no se identifican con ningún género) y tres no reportaron su identidad de género.
Visible es una plataforma de reporte sobre violencia y discriminación hacia personas de la diversidad sexual en México, así que si se desea denunciar cualquier acto que atente contra la integridad de una persona se puede realizar a través de este medio.