En los primeros dos meses de 2022 en el estado de Puebla se abrieron 355 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo. Aunque el municipio de Atlixco representó solo el 2.2 por ciento de las denuncias, ocupó el tercer lugar estatal.
Cabe recordar que el 8 de marzo se dio a conocer un multihomicidio en Atlixco, donde fueron asesinados 10 personas, al parecer procedentes de Veracruz. En el lugar encontraron residuos de narcóticos y básculas, según información emitida por del titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal.
De acuerdo con cifras actualizadas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, entre enero y febrero del año en curso se iniciaron más de 300 investigaciones por presunto delito de narcomenudeo, cifra que representó un decremento del 7.3 por ciento respecto a los 383 casos del mismo periodo de 2021.
Sin embargo, representó un aumento de 545.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, año previo a la crisis sanitaria por Covid-19 en donde se abrieron 55 indagaciones.
PUEBLA CAPITAL, CON MAYOR NÚMERO DE DENUNCIAS
Según las cifras actualizadas, el municipio de Puebla reportó el mayor número de denuncias al registrar 130 de ellas, es decir el 36.6 por ciento. Le siguió de San Martín Texmelucan con 13 querellas que representan el 3.6 por ciento del total; mientras que Atlixco reportó ocho denuncias, es decir 2.2 por ciento.
Las demarcaciones que también registraron más de una denuncia en el periodo fueron: Tehuacán (7), San Pedro Cholula (6), Izúcar de Matamoros (4) y Coronango (3).
HOMICIDIO DOLOSO
La actualización de datos de la FGE, arrojan que en el mismo periodo de tiempo se reportaron 147 homicidios dolosos, es decir, aquellos asesinatos perpetrados de manera intencional, de los cuales 83 fueron con arma de fuego, 46 catalogados “con otro elemento” y 18 restantes con arma blanca.
Cabe recordar que en los primeros días de marzo se dio a conocer un multihomicidio en Atlixco, donde fueron asesinados 10 personas, al parecer procedentes de Veracruz.
Según las cifras, el municipio de Puebla reportó 37 denuncias por este delito, es decir 25 por ciento del total estatal. San Martín Texmelucan reportó ocho querellas y Atlixco ocupó el tercer lugar con seis delitos.
También figuraron zonas como Amozoc (4), Huejotzingo (3), Tehuacán (3), San Andrés Cholula (3) y San Pedro Cholula (3).