Desde el 2019 y con corte al 2022, en el estado de Puebla se registraron 36 alertas amber, sin embargo, de esta cifra, sólo en cinco casos el menor de edad sigue en estatus de desaparecido. En su mayoría la alerta se activó en la capital poblana, fueron principalmente adolescentes de 12 a 14 años, pero hay casos de bebés de meses.
La alerta amber es un mecanismo nacional para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos. En este sistema, participan los 3 niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), medios masivos de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y hasta el sector académico.
El criterio para que se active es que, una vez recibido el reporte de la desaparición, automáticamente debe de realizarse una coordinación inmediata de las autoridades de la entidad en donde ocurrió el hecho y se decide si la estrategia de búsqueda implicará la activación de la alerta o si se realizará por otros mecanismos.
Las autoridades deben de contemplar que se cumplan estos criterios: la persona desaparecida sea menor de 18 años de edad, se cuente con información suficiente de la niña, niño o adolescente y las circunstancias de la desaparición y esté en un inminente peligro de sufrir daño grave.
Tomando todo este contexto, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que en todo el 2019 registró un total de seis denuncias por la no localización y/o desaparición de personas (alerta amber), cinco se suscitaron en la capital poblana y la otra en Tepeaca.
Dos menores tenían nueve años y el resto fueron las siguientes edades: 14,11, 3 y 13 años. Cinco fueron hombres, una mujer y todos se localizaron, pero el informe de la FGE no indicó si la localización fue en horas o días.
Para el 2020, se contabilizaron 12 alertas amber y de esta cifra, seis se activaron en el municipio de Puebla y el resto en Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Zacatlán, Ahuacatlán, Zacapoaxtla y Tecamachalco. Las edades rondaron desde los cinco hasta los 16 años, pero hubo un caso de un bebé de dos meses.
Seis fueron niñas y seis niños, pero a diferencia del año pasado, sí hay casos de menores que siguen en estatus de desaparecido, con un total de cuatro hechos de este tipo, en este segmento se encuentra el bebé de dos meses como desaparecido.
El 2021 cerró con un total de 17 alertas amber, convirtiéndose en el periodo de los últimos tres años, con más casos de este tipo, no obstante, todos fueron localizados. De las 17 alertas, 10 fueron en la capital poblana, y durante este año hubo dos casos en donde la Fiscalía registró como municipio a Guatemala y Cancún, pero no indicó si es su lugar de procedencia o si ahí fue la desaparición.
En este año también llamó la atención las alertas que se activaron en San Felipe Teotlancingo, pues cuatro alertas fueron en este lugar, todas fueron niñas entre y 12 años, pero afortunadamente sí las localizaron. El otro caso se registró en San José Chiapa.
Mientras que en el 2022 la Fiscalía sólo reportó un caso, no se indicó el municipio, sólo que es un niño de tres años de edad que sigue sin ser localizado. Sin embargo, el organismo indicó que esta información puede variar en cualquier momento, debido a que las personas son localizadas y la información es archivada en los registros que obran en la dependencia.
Esta información se obtuvo gracias a la solicitud de información con folio 21042152200032 que está pública en la Plataforma Nacional de Transparencia y el solicitante fue el periodista René Alejandro Valencia Naredo.