De enero a junio de 2022, Puebla sumó un total de 368 carpetas de investigación por robo o extracción ilegal de hidrocarburos, por lo que se mantuvo como el delito del fuero federal con mayor número de denuncias.
Según el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 11 delitos del fuero federal que son analizados, las violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos reportaron más acontecimientos durante el primer semestre del año con los más de 300 delitos reportados.
En tanto que los delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es decir, aquellos ciudadanos que portaron un arma sin tener expedida una licencia, ocuparon el segundo lugar con más denuncias con 297 casos.
Mientras que la Ley de Vías Generales de Comunicación reportó 158 casos de investigación en tan solo los primeros seis meses de este año; esta ley castiga a quienes dañan, perjudican o destruyen dichas vías o los medios de transporte entre otros.
En el listado también se encontró el Código Fiscal de la Federación, con 36 denuncias; Ley de Migración con 30; mientras que se reportaron 13 casos por incumplir la Ley General de Salud, en su mayoría en la modalidad de narcomenudeo.
Además, se abrieron 11 carpetas por cometer presuntos delitos electorales, sustentados en el Ley General en materia de Delitos Electorales; 10 por infringir la Ley de la Propiedad Industrial y una en materia de delincuencia organizada.
PUEBLA ES TERCER LUGAR EN ROBO DE COMBUSTIBLE
Sobre el delito en materia de hidrocarburo, el estado de Puebla se colocó en tercer lugar nacional con más averiguaciones emprendidas. La lista la encabezó Hidalgo con 589 carpetas abiertas y en segundo lugar Estado de México con 406 casos en el primer semestre del año.
Después de la entidad poblana le siguió Veracruz con 287, Nuevo León con 205, Tabasco con 166 averiguaciones, Guanajuato con 165 y Michoacán con 124 casos denunciados en dicho periodo.
Según la ley, estas conductas se sancionan dependiendo de la cantidad de litros que haya sido apropiada de manera ilegal, mismos que van desde 4 a 12 años de prisión y una multa de 4 mil a 17 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.