Desde que inició la pandemia y hasta junio de este año, el estado de Puebla ha contabilizado un total de 556 víctimas por violación a la intimidad sexual, es decir, que publicaron imágenes, vídeos o audios de estas mujeres sin su consentimiento, en suma, el contenido de la distribución fue íntimo.
De acuerdo con el informe “Georreferenciación Violencia de Género” que publica la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) los municipios que más casos han registrado de violación a la intimidad sexual son la capital poblana, Tehuacán, Cuautlancingo, Atlixco, San Andrés Cholula y Tepeaca.
Desde que inició la pandemia hasta junio de este año, el municipio de Puebla registró 350 víctimas por este tipo de violación, colocando a la capital en primer lugar de dicho listado, le siguió Tehuacán con 18, Cuautlancingo con 11, Atlixco con 11, San Andrés Cholula 12, Tepeaca, Huauchinango y Amozoc 10, respectivamente.
El desarrollo en los demás municipios fue el siguiente: San Martín Texmelucan 8, San Pedro Cholula 8, Tecali de Herrera 6, Zacatlán, Ajalpan 5, Libres 5, Tlatlauquitepec 5, Teziutlán 5, Zacapoaxtla 4, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco 4, Xicotepec 5, Venustiano Carranza 3, Chiautla 3, Chignahuapan 3, Huejotzingo 3.
Pahuatlán 2, Huaquechula 2, Tlachichuca 2, Calpan 2, Hueytamalco 2, Acatzingo 2, San Salvador El Seco 2, Palmar de Bravo 2, Acatlán 2, Chalchicomula de Sesma 2, Chietla 2 y Coronango 2 e Izúcar de matamoros 2.
Todos los siguientes registraron sólo un caso: Tlapacoya, Jolalpan, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Atzitzintla, San Juan Atenco, Lafragua, Jalpan, San Nicolás de los Ranchos, Huehuetla, Cuyoaco, Rafael Lara Grajales, San Miguel Xoxtla, Tepeyahualco, Tepeojuma, San Gabriel Chilac, Chignautla, Atempan, Santiago Miahuatlán, Acajete y Ocoyucan.
El 2020 que fue el primer año pandémico por coronavirus, Puebla registró un total de 170 CASOS; el año 2021 cerró con 247, siendo el año con más hechos de este tipo; y de enero a junio de este 2022 se han enlistado 139 casos de mujeres que fueron víctimas de violación a la intimidad sexual. Es importante señalar que la violencia digital aumentó en el confinamiento por pandemia
Hay que recordar que, si eres víctima de este tipo de violencia, puedes aplicar la llamada Ley Olimpia, la cual castiga con cárcel la difusión de contenido íntimo sin el consentimiento de la víctima, entre otras formas de violencia digital.
Esta ley recibió su nombre debido a Olimpia Coral Melo, una poblana que se vio afectada su vida tras la difusión de un video íntimo, lo que la hizo emprender una lucha a nivel nacional para brindarle certeza jurídica tanto a hombres como a mujeres que fueran víctimas de violencia digital, violencia mediática, incluyendo en la ley el delito de “violación a la intimidad sexual”.