Un total de 256 casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fueron detectados con corte al pasado ocho de junio en la entidad poblana, de acuerdo con el último informe de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud federal, con lo que la entidad se posicionó en el octavo lugar a nivel nacional con más casos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El documento refleja que en Puebla suman 127 casos de VIH en estado clínico uno, 36 en el dos, 60 en el tres y 32 en el cuatro, mismos que, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se definen como etapa uno y dos de infección por Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida, enfermedad avanzada y SIDA, respectivamente.
El Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México son las entidades que lideran en cuanto a diagnósticos de VIH con mil 426, 562 y 460 respectivamente; mientras que los estados con menor número de casos son Coahuila, con 13; Aguascalientes, con 34 y Tlaxcala con 46.
Al respecto, la Secretaría de Salud Estatal destacó que el año pasado 5 mil 235 pacientes con VIH recibieron atención especializada en las unidades destinadas para ello, además de que se ofrecieron 157 mil 807 sesiones informativas a personas para que conocieran las opciones y evitaran la discriminación.
Durante la reciente sesión del Consejo Estatal para la Prevención y Control de esta enfermedad se implementó una nueva estrategia para acercar las pruebas de VIH a la población, a través de un vehículo a cargo de la Secretaría de Salud.
La coordinadora estatal del programa de VIH en el estado, María Claudia Rivera Luna, dio a conocer que actualmente el Prevenmovihl, que es la unidad en la que se realizan pruebas de VIH, se encuentra activa en las jurisdicciones sanitarias de Chignahuapan, Zacapoaxtla, Huejotzingo, San Salvador El Seco, Puebla y Tepexi de Rodríguez, con la intención de detectar oportunamente la enfermedad.
A dicho vehículo se suma la entrega de preservativos y aplicación de pruebas de infecciones de transmisión sexual que realiza la Secretaría de Salud, misma que es responsable de la prevención de enfermedades ahora que los servicios médicos pasaron a estar a cargo del IMSS - Bienestar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo