El estado de Puebla suma más de un millón de mujeres ocupadas, por lo que son un sector muy importante para la economía de la entidad, informó la secretaria de Economía, Olivia Salomón.
La funcionaria destacó que de la cifra antes mencionada, 457 poblanas se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), y más de 20 mil son empresarias, que generan empleos directos e indirectos.
Asimismo, informó que el 16 por ciento de ellas forman parte de la industria manufacturera, y 89 mil cuentan con estudios técnicos, las cuales se han convertido en factor de transformación al contar con habilidades en ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería,
Adicionalmente, declaró que 9 mil 701 mujeres cuentan con una matrícula en ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, química y profesiones afines durante el ciclo escolar 2020-2021.
También recordó que en la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, 10 de las 17 secretarías estatales son encabezadas por mujeres, por lo que es un ejemplo de empoderamiento de ellas en la economía.
“El peso de las mujeres dentro del elemento humano, su talento, formación y habilidades, donde la educación se ha convertido en equilibrador social y de inclusión, pues, no es solo un método para acelerar la fuerza laboral, sino un pilar de la sustentabilidad del desarrollo económico y laboral”, precisó.
Olivia Salomón ejemplificó el empoderamiento de la mujer, con participantes en la construcción del primer nanosatélite mexicano lanzado al exterior, el AzTechSat1, así como la puesta en marcha del Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) que ya sumó a bordadoras de textiles del municipio de Hueyapan.