Con 10 nuevos contagios del lunes 10 al jueves 11 de mayo, el estado de Puebla acumuló un total de 85 mil 122 nuevos contagios de coronavirus, de acuerdo con información del titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García.
El funcionario señaló que en las últimas 72 horas, se registraron siete decesos, por lo que la entidad acumula un total de 12 mil 63 defunciones en lo que va de la emergencia sanitaria.
En rueda de prensa, el secretario señaló que hasta el momento en todo el sector existen 324 pacientes hospitalizados, de los cuales, 66 requieren de ventilación mecánica asistida, desglosándolos de la siguiente manera:
En la Red de Servicios de Salud 112 pacientes, 17 con ventilación; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 128, 20 requieren ventilación asistida; en el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 16, de los cuales, cuatro necesitan ventilación.
Asimismo, pero en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), 26 pacientes y siete con ventilación, en el Hospital Universitario de Puebla (HUP), cinco y dos con ventilación; mientras que en el Hospital Militar Regional, 10 pacientes y ocho requieren ventilación mecánica.
En lo que respecta a los servicios de salud privados, el secretario manifestó que estos cuentan con un total de 27 pacientes positivos a Covid-19, de los cuales ocho requieren de ventilación mecánica asistida.
En su intervención, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que como parte de los Operativos Interinstitucionales de Supervisión para el cumplimiento de los decretos, la coordinación estatal de Protección Civil, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, junto con elementos de Seguridad Pública, realizaron 32 supervisiones a cinco distintos giros comerciales, las cuales derivaron en solo una clausuras.
Sobre los operativos en el transporte público que realiza la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), indicó que se ejecutaron 197 supervisiones que arrojaron una infracción.
De manera paralela, de las personas privadas de su libertad, continúa en 11 los casos positivos, 10 de ellos están atendidos y monitoreados en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), mientras que uno fue trasladado al hospital.
Sobre los poblanos fallecidos en el extranjero, el Instituto de Asistencia al Migrante reportó una nueva pérdida. La víctima era originaria del municipio de Pahuatlán, con lo que da un total de 683 connacionales fallecidos, de los cuales 114 eran mujeres y 569 hombres.