El estado de Puebla aportó 518 mil 774 firmas para la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, superando la meta establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) de 139 mil 555 rúbricas.
Si bien Morena estuvo imposibilitado para recabar apoyos y promover la consulta popular, el secretario de Organización en funciones de dirigente estatal, Aristóteles Belmont Cortés reconoció que militantes y simpatizantes del partido sí participaron.
Aseguró que Puebla aportó más de 518 mil firmas, las cuales todavía están en proceso de autentificación por parte del INE para determinar cuántas serán consideradas para la consulta, por lo cual rechazó que la entidad haya fracasado en la recolección de estas.
“Tenemos el dato general de que se juntaron 518 mil 774 firmas, es decir, superamos la meta que era del 3 por ciento de la lista nominal. Entonces no es un fracaso”, dijo.
CIFRAS PRESENTADAS POR EL INE SON PRELIMINARES
El dirigente estatal de Morena en Puebla sostuvo que las cifras presentadas por el INE son preliminares, por lo cual no se puede hablar de un fracaso.
El reporte del organismo nacional señala que al corte del 8 de enero únicamente se habían capturado 23 mil 312 firmas provenientes de Puebla, de las 139 mil 555 que la entidad debe aportar. Ese número equivale al 16.70 por ciento del total requerido.
Si son válidas, el próximo 4 de febrero el INE emitirá la convocatoria para la consulta de revocación de mandato que se realizará el domingo 10 de abril. A nivel nacional el instituto recibió 11 millones 97 mil 960 firmas que están en proceso de autentificación, ya que se han detectado inconsistencias en 354 mil 215, como que la credencial presentada no es válida, es ilegible, la foto es borrosa o corresponde a otra persona.