Puebla, Chalchicomula de Sesma y Tepeaca son los municipios en donde se produjeron más toneladas de basura diarias durante el 2022, así lo reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM). No obstante, en este último el relleno sanitario fue clausurado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
De acuerdo con el informe del IGAVIM las demarcaciones que lideraron la lista por producir más toneladas de basura son: Puebla (mil 408.01), Chalchicomula de Sesma (282), Tepeaca (270), Tehuacán (270), Ajalpan(180), San Martín Texmelucan (135), Izúcar de Matamoros (120), Atlixco (100 a 120), Teziutlán (60 a 70) y Zacatlán (50 a 60).
El documento señala que en la entidad hay 23 rellenos sanitarios, estos con dirección en Ajalpan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Cuetzalan, Cuyoaco, Huauchinango, Huehuetla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Libres, Nicolás Bravo, Puebla, Quecholac, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tepanco de López, Tepango de Rodríguez, Tepeaca, Teziutlán, Tulcingo del Valle y Zacatlán.
Sin embargo, los ubicados en Cuetzalan, Huejotzingo, Quecholac, Tehuacán, Tepanco de López y Tepeaca se encuentran suspendidos.
En el caso de Cuetzalan se realizó la clausura del relleno sanitario en 2018 debido a deficiencias de energía, por lo que actualmente lo recolectado se deposita en Cuyoaco. En tanto, en el de Huejotzingo se cerró por la contaminación que el sitio provocaba a los mantos acuíferos de dicha demarcación, así como a los de Calpan, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla.
Respecto al de Quecholac hay una concesión entre el ayuntamiento de General Felipe Ángeles y la empresa Biosinergias Ambientales, S.A de C.V, por lo que se desconoce la causa de la suspensión.
En el de Tepanco de López no había condiciones de energía, prestaba el servicio a los municipios de Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez. Mientras que el de Tepeaca fue clausurado el 31 de agosto del 2022 (no se especificó la causa), prestaba el servicio de disposición a los municipios de Acajete, Amozoc, Acatzingo, Tepatlaxco, Tochtepec, Tzicatlacoyan, Los Reyes de Juárez, Tlanepantla, San Francisco Mixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Huiziltepec, Tecali de Herrera, Atoyatempan, Cuapiaxtla, Cuautinchan y Tepeaca.
Cabe destacar que el relleno sanitario de Tehuacán fue clausurado por incumplimiento en las normas, ya que, se abrieron patios de maniobras sin especificaciones técnicas y sin permisos, así como existe una problemática por el manejo de los residuos. Actualmente, se depositan los desechos en el municipio de Chalchicomula de Sesma, lo que encarece y alenta el servicio de este.