Con la certificación de tres binomios del grupo de perros de búsqueda y rescate, por la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO), Cruz Roja Mexicana Puebla, se convierte en la primera delegación a nivel nacional, en obtener la referida acreditación con la cual, sus elementos se consideran preparados para enfrentar cualquier emergencia en la que se requiera localizar personas atrapadas en escombros y avalanchas.
En este sentido, Paula Saukko de Murrieta, presidenta del Consejo Directivo en la Ciudad de Puebla, reconoció el trabajo y esfuerzo que realiza cada uno los voluntarios ya que ellos se encargan de mantener a su canino, mientras que la institución los apoya en el costeo de diversos cursos que no son gratuitos.
Por su parte, Alberto Mauleón Ramírez, coordinador de socorros, destacó que además de la certificación IRO de tres binomios, ocho voluntarios y dos canes, ahora también forman parte de los 117 elementos de Cruz Roja a nivel nacional que se hicieron acreedores a la Certificación Urban Search and Rescue (USAR) para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, otorgada por Protección Civil Nacional.
Para lo anterior, manejador y canino requirieron de un año de ardua preparación y aprobar tres exámenes en los que se evalúa búsqueda, obediencia de los perros sin correa y a distancias, así como la destreza de los caninos para pasar diversos obstáculos.
De esta forma, lo perros de búsqueda y rescate de Cruz Roja Puebla, se encuentran listos para la búsqueda y rastreo en escombros, avalancha incluso en agua, utilizando su olfato extremadamente agudo.