Tras la serie de agresiones que sufrieron jóvenes en septiembre pasado a las afueras de centros nocturnos en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que su administración presentará un reglamento único para ordenar la operación de bares y antros en la zona metropolitana.
Luego de que el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, informó el fin de semana pasado que la administración estatal pretende poner en marcha un nuevo instrumento normativo para regular los horarios de funcionamiento de centros nocturnos, el mandatario poblano secundó lo dicho por el funcionario y señaló que la propuesta estará lista a más tardar en una semana.
- Te recomendamos: Se acumulan casos de jóvenes agredidos en inmediaciones de antros
“Ya no tardamos en proponerlo, estamos por acabarlo como reglamento único, yo espero que ya pronto se resuelva (…) Espero ya pronto, en no más de ocho días, se tenga”, sostuvo el gobernador.
Aunado a lo anterior, Céspedes Peregrina consideró como hechos lamentables lo sucedido con los jóvenes golpeados a las afueras de bares en la zona metropolitana en días pasados. También refirió que estos actos no muestran la “Puebla que se quiere y da tristeza que se estén dando”.
Del mismo modo, el gobernador defendió que este tipo de actos no son los que se esperan de una sociedad como la poblana. Por ello, enfatizó que las agresiones, ni las acciones derivadas de estas, como fue el aseguramiento de inmuebles y la aprehensión de presuntos culpables, no son motivo de felicidad.
“Para mí no es motivo de alegría que los jóvenes se estén peleando, que haya sucedido ese hecho tan lamentable”, indicó.
Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo local aseguró que la vigilancia en las inmediaciones de centros nocturnos corresponde a los ayuntamientos, pues son ellos quienes, en primera instancia, emiten los permisos de funcionamiento.
Además, el mandatario estatal hizo hincapié en que la preservación de la civilidad en este tipo de establecimientos tiene mucho que ver con la responsabilidad que ejercen los padres de familia y tutores sobre sus hijos, particularmente en el cuidado de las horas que destina la juventud para el esparcimiento.
Según el gobernador, algunos de los actos violentos observados en días recientes, así como otro tipo de eventos similares, han ocurrido fuera de los horarios de operación de los bares y antros. Por ese motivo, remarcó la necesidad de tener mayor vigilancia sobre las horas en que los jóvenes están fuera de casa.
No hay que olvidar que en septiembre pasado se presentó el caso de Ernesto C., un joven universitario que fue brutalmente golpeado por varios jóvenes en la zona de Angelópolis, esto después de que un grupo de hombres lo insultó y lanzó una bebida.
Después del intercambio verbal de insultos, los victimarios atacaron con golpes a Ernesto C., quien tuvo que ser trasladado al hospital.
Derivado de este hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la aprehensión de los hermanos Luis y Francisco, quienes se consideran como presuntos culpables de la agresión.
Posteriormente, el jueves 28 de septiembre, se dio a conocer que un joven fue atacado físicamente por dos hombres, quienes supuestamente se desempeñan como cadeneros del bar Polanquito, de San Andrés Cholula. Después de este acto, funcionarios de la FGE realizaron la clausura del establecimiento.