Del primer trimestre del 2020 al cuarto trimestre del 2021, el estado de Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional con la peor recuperación en su actividad económica después de los efectos generados por la pandemia.
De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, la entidad aún mantiene una caída en sus niveles económicos del -7.5 por ciento, pues antes su índice era del 113 y ahora es del 104.5.
Los estados que están por arriba del territorio poblano, son Campeche con -13.9 por ciento y la Ciudad de México que registró una baja en su actividad del -9.8 por ciento.
El estudio señala que el estado no puede recuperar sus niveles prepandemia debido a que el sector secundario se encuentra detenido debido a la falta de insumos para la producción.
Esta actividad es la más importante en cuestión económica para el estado, pues ahí se encuentran todas las industrias, como la automotriz, textil, plástico, química y alimenticia.
Incluso se precisó que al cierre del 2021, Puebla no alcanzó la meta de crecer económicamente en un 4.5 por ciento como mínimo, pues de forma contraria, terminó con una contracción del -2.2 por ciento.
Finalmente, se informó que en los últimos cinco años, la entidad apenas ha crecido en un 0.43 por ciento, cifra que se coloca en la posición 19 como una de las más bajas en el país.