El estado de Puebla fue el tercero a nivel nacional con la mayor participación en el Macrosimulacro 2020 que organizó la federación, ya que asistieron 743 mil personas de 9 mil 571 inmuebles en los 217 municipios, informó el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.
En rueda de prensa, detalló que el simulacro partió de la hipótesis de un sismo de 7 grados con epicentro en Acambay, Estado de México y el estado continuará participando en este tipo de ejercicios.
David Méndez señaló que a partir del proceso de entrega-recepción de la dependencia, se analizan tres perfiles para sustituir al actual titular de la Coordinación de Protección Civil en el estado con el fin de fortalecer la dependencia y garantizar su operatividad con las personas más preparadas.
El secretario mencionó que el estado está expuesto a un sinnúmero de riesgos que requerirán de prevención y preparación de los ciudadanos con el apoyo de sus autoridades, no sólo en el caso de los sismos, también por la actividad volcánica, incendios forestales, la temporada de lluvias y desgajamiento de cerros.
“Las diferentes áreas de la Secretaría están en un proceso de revisión y muchas de ellas de manera natural habrá una renovación de algunos de los titulares de las distintas áreas (…) se busca que en cada una de ellas haya gente con la capacidad, con la experiencia probada, con el profesionalismo y con el compromiso de servir a Puebla”, indicó.
En tanto, comentó que el gobierno del estado valora la implementación de un sistema integral de alertas sísmicas para garantizar la protección de los ciudadanos en caso que se presente un fenómeno geológico en la entidad.
Méndez Márquez indicó que el estado cuenta con seguros y apoyo de la federación en caso que se presente alguna contingencia, ya sea un sismo o un fenómeno de otra índole.
“NO CORRER, NO GRITAR Y NO EMPUJAR”
“No correr, no gritar y no empujar”, es la norma que se han aprendido de memoria estudiantes de la escuela primera Gabino Barreda, que en 58 segundos salieron de su salón de clases, en respuesta a un simulacro de sismo de magnitud 7.0 grados Richter.
Los pequeños de sexto año de primaria estaban practicando su clase de matemáticas, en particular analizando las figuras geométricas cuando sonó la alarma para salir y reunirse justo en el centro del patio escolar.
Ahí, los menores de edad se resguardaron junto con sus maestros, para protegerse del hipotético movimiento telúrico, y que, en esta ocasión, hace referencia al que se suscitó el 19 de noviembre de 1912 en Acambay, Estado de México.
Miguel Sarabia Martínez tomó el micrófono y dijo que la salida se dio en 58 segundos, considerando que una alumna tiene discapacidad visual, y se requiere mayor atención en caso de una evacuación.
En entrevista, el directivo informó que están preparados para cualquier contingencia, no solo sísmica sino también en caso de incendios hasta la caída de ceniza volcánica.
“Para una contingencia, los maestros reciben los lineamientos de seguridad que nos proporcionan en Protección Civil”, comentó.
Mientras los alumnos, Rubí, además de Santiago, señalaron que tienen clara la información de que hacer en caso de un sismo, pues ambos recuerdan como las últimas actividades telúricas marcaron su vida.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias