Puebla es el tercer estado del país con más asesinatos y violencia en contra de servidores públicos, revela el Primer Informe de Violencia Política en México 2018, de la consultora Etellekt.
De acuerdo con el reporte elaborado por la consultoría en análisis de riesgos y manejo de crisis, del 8 de septiembre de 2017 al 6 de febrero de 2018, se han presentado en todo el país 83 agresiones contra políticos y servidores públicos, de las cuales 54 derivaron en homicidios.
La mayoría de estos hechos, expone Etellekt, pueden estar relacionados con disputas de organizaciones delictivas por el control de negocios ilícitos, como el robo de combustible y el tráfico de drogas, y anticipan una crisis de inseguridad que puede agudizarse durante el transcurso del proceso electoral.
Según el Primer Informe de Violencia Política en México 2018, que puede adquirirse en el sitio web de Etellekt, Puebla es el tercer estado del país con más políticos asesinados, seis en total, lo mismo que Oaxaca, y después de 10 contabilizados en Guerrero y siete en Veracruz.
El informe enlista a los políticos poblanos que han sido víctimas de esta violencia: Germán Villalba, identificado con el PRD; Pedro M.R., priista, según cita el documento; Manuel Hernández Pasión, también priista, quien era presidente municipal de Huitzilan de Serdán; Jaime Rodríguez González, priista, quien se desempeñaba como regidor de Educación del municipio de Jopala; Joaquín Miranda Ponce, quien fungía como regidor de Industria y Comercio del Municipio de Chietla, y por último, José Jairo García Oliver, militante panista aspirante a candidato a una diputación local por el distrito de Huejotzingo, por el PAN.
El Primer Informe de Violencia Política en México 2018 también ubica a Puebla como el tercer estado con más políticos agredidos, 10 en total durante el periodo en consideración.
Por tales hechos, la consultora considera que Puebla es un entidad con “Muy Alto Nivel de Riesgo Prospectivo” respecto a la posibilidad de que se presenten más ejecuciones, secuestros y agresiones contra autoridades, dirigentes partidistas y candidatos a puestos de elección popular en las próximas elecciones, por lo que recomienda reforzar las medidas de precaución entre autoridades federales y estatales.
“Etellekt Consultores recomienda al Instituto Nacional Electoral, Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y agencias de seguridad federales, el establecimiento de protocolos de atención a candidatos y políticos en situación de riesgo, como lo es la conformación de canales de denuncia segura y medidas cautelares para salvaguardar su integridad ante cualquier amenaza o indicio de atentado”, remata.