Puebla tercer estado por muertes maternas

En la entidad se reportaron ocho fallecimientos, registrados principalmente en los servicios de salud públicos

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · miércoles 29 de marzo de 2023

Puebla tercer estado por muertes maternas. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Puebla en conjunto con Guerrero se ubicaron en tercer lugar a nivel nacional por más casos de muertes maternas, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, ambas entidades registraron ocho decesos. Lo anterior muestra la tendencia que ha tenido la entidad poblana desde el año pasado.

A través del último reporte emitido el pasado 27 de marzo, se dio a conocer que las entidades que encabezan la lista de más defunciones de embarazadas son Chiapas (12), México (9), Jalisco (9), Guerrero (8) y Puebla (8).

Según los datos arrojados por el informe, por las 32 entidades federativas hubo un total de 116 decesos, de los cuales 47 se suscitaron en clínicas de salud estatal, 29 en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho en nosocomios particulares, tres en clínicas de IMSS Bienestar, uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En tanto que, 28 no tuvieron atención médica o se presentaron otros factores que llevaron a la muerte a las pacientes.

De manera particular en el estado de Puebla los ocho fallecimientos se registraron en su mayoría en los servicios de salud públicos (7) y uno no tuvo atención o se presentaron otras circunstancias.

Respecto al total de decesos a nivel nacional se señaló que el grupo de edad de las integrantes del sexo femenino que perecieron era de 35 a 39 años.

La Secretaría de Salud Federal identificó como principales causas de mortalidad las hemorragias obstétricas, enfermedad hipertensiva, el parto y el puerperio, complicaciones del embarazo y aborto.

Cabe mencionar que en la primera semana de marzo de 2023 se registraron 88 defunciones, en tanto que para el mismo corte, pero del 2022 se registraron 144 defunciones.

Lo anterior representa una disminución de 38.8 por ciento (56 muertes) en este año en comparación con el año pasado.

TEMAS