El municipio de Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional en casos activos de Covid-19 al cierre del mes de julio, tan solo después de la delegación Gustavo A. Madero e Iztapalapa, de acuerdo con el Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
En el documento, el Consejo indicó que hasta esa fecha la capital poblana tenía 4 mil 174 casos activos de SARS-CoV-2, mientras que la delegación Gustavo A. Madero e Iztapalapa registraron 5 mil 92 y 5 mil 73, respectivamente. Enfatizó que hacia finales de ese mes se mantuvo una presencia constante de contagios activos en los municipios que forman parte de las zonas metropolitanas.
“En comparación con la situación registrada 14 días antes del 31 de julio de 2022, en México se observaron aumentos de casos activos en municipios o demarcaciones territoriales, principalmente en el norte de Chihuahua, sur de Nuevo León, centro de Zacatecas, centro de San Luis Potosí, centro de Puebla y sur de Durango”, acotó.
Asimismo, destacó que la capital del estado ocupó el segundo lugar nacional en cuanto a las demarcaciones en las que se han presentado más de 4 mil defunciones a causa de la pandemia, al reportar 4 mil 988, tan solo después de Iztapalapa, en la Ciudad de México, en donde han ocurrido 5 mil 135 fallecimientos.
Agregó que de las zonas metropolitanas con mayor número de contagios registrados y superiores a los 100 mil, destaca la de Puebla - Tlaxcala, en donde se concentran el 3.5 por ciento del total de los casos registrados que permanecían activos al cierre del mes pasado.
Finalmente, el CONEVAL informó que hasta el pasado 31 de julio sólo en nueve municipios de la entidad poblana no se habían registrado defunciones a causa del coronavirus, lo que representa el 4.1 por ciento de los 217 con que cuenta el estado.