Puebla, tercer lugar en donación de plasma

Un donante de sangre puede salvar la vida de hasta cuatro personas en una sola sesión

Pilar Pérez

  · domingo 24 de junio de 2018

Foto: El Sol de Puebla

¿Sabías que un donante de sangre, en una sola sesión, puede salvar la vida de hasta cuatro personas? Además, esta labor altruista tiene beneficios para el cuerpo. De acuerdo con José Castilla Sosa, director del Centro Estatal de Transfusión de Sangre (CETS), Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más donadores de plasma.

En entrevista refirió que solo el 18 por ciento de las personas que acude a este centro a donar sangre es rechazado por alguna condición, lo que ubica a la entidad por encima de la media nacional, que es de 30 por ciento.

No obstante, resaltó que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla tiene la meta de ser el primer lugar a nivel nacional en cuanto a donantes de sangre, pues recordó que una sola práctica altruista de este tipo puede salvar la vida de hasta cuatro personas.

Mencionó que los requisitos para ser donante son mínimos, pues una persona solo debe tener entre 18 y 65 años de edad, que sea sano, sin enfermedades graves en el último año u operaciones y pasar las pruebas de laboratorio.

Añadió que la sangre tipo O Positivo es una de las más fáciles de conseguir, no obstante, los grupos negativos son los más difíciles, ya que pocas personas los tienen, de tal forma que realizó un reconocimiento a todas aquellas personas que realizan esta práctica de forma voluntaria.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, para ser donador solo se necesita presentar una identificación con fotografía reciente, no tener tatuajes o perforaciones con menos de un año, no estar embarazada o lactando, no tener infecciones del estómago o de la garganta así como tener un ayuno de grasas de cuatro horas mínimo.

“Si cada uno de nosotros diéramos sangre dos veces por año no habría carencia del plasma en ninguno de los hospitales”, dijo el especialista al mencionar que, hasta el momento, en el CETS cuentan con las unidades necesarias para atender contingencias, pero se debe aumentar la cultura de los donadores entre la población.