Desde el inicio de la pandemia, 97 infantes han fallecido en Puebla a causa de la Covid-19. Esta cifra, coloca a la entidad en el tercer lugar nacional.
Lo anterior se desprende de los datos que comparte la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología. El organismo informó que al corte del 21 de febrero, en México han muerto mil 444 niñas, niños y adolescentes en un rango de edad que van de los 0 a los 17 años.
En el caso específico de Puebla, la mayor incidencia de fallecimientos se da en los niños que van de los 0 a los 5 años de edad; tan solo en este rango se han registrado 50 pérdidas. En el caso de los niños de 6 a 11 años, se han contabilizado 14 muertes. Mientras que aquellos que van de los 12 a los 17 años, hay un registro de 33.
Las principales causas por las que se registra el fallecimiento de menores es por la presencia de algún tipo de comorbilidad, condición que los vuelve más vulnerables al virus, como son: obesidad, diabetes, transtornos cardiacos o inmunosupresión.
Cabe señalar que la entidad poblana, solo se mantiene por debajo del Estado de México, que registra 201 muertes en infantes, y de la Ciudad de México, que registra 105 pérdidas en este segmento de la población
Ante este panorama, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ha hecho un llamado a no bajar la guardia, ya que si bien, 9 de cada 10 infantes que fallecieron padecían una enfermedad adicional, el número de contagios aún no se detiene.
En México, señala la Secretaría de Salud Federal, hay un acumulado de 485 mil 564 menores de edad que se contagiaron del virus, de los cuales, 11 mil 450 fueron en infantes poblanos.
En esta categoría, 2 mil 303, fueron menores en un rango de 0 a 5 años; 3 mil 123, de los 6 a los 11 años; mientras que 6 mil 022, de los 12 a los 17 años de edad. Dichos casos fueron confirmados por laboratorio; así como los confirmados por asociación clínica y por Comité de Dictaminación.