Puebla es el tercer estado del país con la mayor desigualdadentre los ingresos que percibe un trabajador y la labor querealiza, debido a que solamente se han desarrollado e impulsado aempresas del sector automotriz y no pequeñas y medianasindustrias, que dinamicen la economía local señaló Miguel ReyesHernández, director del Observatorio de Salarios de la UniversidadIberoamericana Puebla.
Refirió que la entidad poblana solamente es antecedida por losestados de Querétaro y Aguascalientes, que son los estados másdesiguales en esta materia ya que han concentrado sus baterías enimpulsar firmas que exportan por la existencia del Tratado de LibreComercio.
“Son zonas donde se han desarrollado nichos específicosindustriales vinculados al Tratado de Libre Comercio pero en dondeno se ha desarrollado la pequeña y la mediana industria y no se habuscado desarrollar cadenas productivas vinculadas a cosas locales.No hay agroindustria del nopal, por ejemplo, pero sí estáAudi”, ejemplificó.
A decir de Reyes Hernández, desde hace 15 años comenzóprofundizarse la desigualdad en el país con respecto al salarioque reciben los empleados por su trabajo.
Insistió que esta situación se presenta sobre todo en lasentidades que tienen vinculado su crecimiento económico con lasexportaciones, las cuales refirió que, al menos en el caso dePuebla, sí generan beneficios pero solo a los proveedores, no asía las regiones del estado donde están instaladas las empresas.
Lejos de lo que se dice del sector exportador puede gotear, sigotea pero a proveedores, no hay más, es decir, no hay ni regionesdel estado o de los estados que puedan verse beneficiados poresto", dijo.
En una sesión de preguntas y respuestas, tras presentar elinforme del Observatorio de Salarios 2017, en la UniversidadIberoamericana, Reyes Hernández acusó que además de no existiruna política de desarrollo social en Puebla, tampoco existe unaestrategia para vincular el crecimiento de las empresas con mejorasal salario de los trabajadores.
“El Gobierno del Estado prefirió disminuir en un puntoporcentual lo que sería el impuesto a la nómina en estanegociación que tuvo con parte del sector privado para que no sevolviera a hablar de la deuda en el estado”, dijo.
POBRES CULTOS
Con respecto al informe presentado, el especialista reportó quedel año 2000 a 2014 el número de mexicanos con secundaria,incrementó, no así el salario de quienes se preparanacadémicamente.
“La composición educativa en 14 años en nuestro país hacambiado, ya que más del 50 por ciento de la población ahoracumple con lo que antes era la educación básica que era lasecundaria. ¿Qué esperaríamos?, esperaríamos entonces que sitenemos un país más educado, si cada vez más hay gente con máslicenciatura, con más posgrados, tuviéramos mejores salarios. Esoes lo que esperaríamos, pero no tenemos eso”, dijo.
Reveló que de 24 mil pesos en 2005 a 14 mil pesos en 2016disminuyó el salario que percibía una persona con maestría odoctorado, es decir, en 11 años percibió 10 mil pesos menos.
En tanto, para quienes tienen licenciatura la disminución fuede 11 mil 200 a 7 mil 600, en el mismo lapso. Añadió que elsalario promedio bajó de 8 mil 700 a 5 mil 700.
“¿Cuántos jóvenes deciden irse de su país, migrar?,¿Cuántos jóvenes deciden entrar al crimen organizado por estasituación? El gobierno lo que hace es tratar de resolverlo conmás policías, con Ejército en la calle, con represión y no conuna solución económica. Tenemos un país más educado con másprofesionistas”, finalizó.