Puebla alcanzó cifras históricas de feminicidios con 7 casos registrados en enero de 2019, además que, lo ubica en tercer lugar nacional con más delitos, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que registró, en contraste, que en la entidad disminuyeron en un 4.8 por ciento los homicidios dolosos.
Los asesinatos violentos contra mujeres fueron 7 este año cuando en 2018 se registró solo uno. Asimismo, en homicidios pasaron de 82 a 78 casos este año, que representan un 4.8 por ciento menos.
De acuerdo a información que reporta la Fiscalía General del Estado, otra de las problemáticas en materia de seguridad son los secuestros que pasaron de 4 a 11 en el primer mes del año, es decir un 175 por ciento.
LOS FEMINICIDIOS
A nivel nacional, Puebla se encuentra en tercer lugar nacional en feminicidios con 7 víctimas, antes se encuentra Veracruz con 10 y el estado de México con 9. El cuarto lugar lo tienen Chihuahua junto con Nuevo León en el que hay 6 registros.
Otras entidades que reportan asesinatos con motivo de género son Chiapas y Oaxaca con 4 casos cada uno y después se encuentra la Ciudad de México e Hidalgo con 3 hechos individuales.
Este medio de comunicación documentó, el 7 de enero, el primer caso de una mujer asesinada de manera violenta. Las primeras investigaciones apuntan que el agresor fue su esposo a quien investigan por arrojar su cuerpo golpeado en los terrenos de Lagunillas, perteneciente al municipio de Chietla.
Unos días después, fueron encontrados los cuerpos de otras dos mujeres identificadas como Nayeli y Jaqueline en un paraje de Tepeaca. De acuerdo a los familiares, ambas jóvenes estaban desaparecidas.
SECUESTROS Y TRANSPORTISTAS, ARRIBA
Los delitos de secuestros (175%), el robo a transportistas (103%) y la violencia familiar (12.4 por ciento) aumentaron en Puebla durante enero de 2019.
El SESNSP informó que en los casos de privación ilegal de la libertad son los más alarmantes debido a que pasaron de 4 en enero de 2018 a 11 en el mismo periodo de este año, lo que representa un incremento de 175 por ciento.
El segundo delito al alza fue el atraco a transportistas que se duplicó. El año pasado se contabilizaron 120 hechos, actualmente se han registrado 244, es decir hubo un aumento de 103 por ciento.
El pasado fin de semana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, informó que el segundo delito más recurrente en la entidad era la violencia familiar. Precisamente las denuncias por este rubro aumentaron en un 12.4 por ciento al pasar de 482 a 542 casos.
¿QUÉ VA EN DESCENSO?
A nivel estatal, los homicidios tuvieron una reducción de 4.8 por ciento debido a que de 82 casos en 2018 pasaron en decremento a 78 casos este año. No obstante, los hechos violentos con arma de fuego pasaron de 50 a 55 casos en el mismo periodo.
En lo que compete a robo de autos, la incidencia bajó en un 12.7 por ciento al pasar de mil 149 a mil 2. Este año, 516 casos fueron con violencia y 486 robos sin ella.