El Departamento de Estado de los Estados Unidos cree que el Gobierno de México no cuenta con estándares necesarios para eliminar la trata de personas y puntualmente a Puebla, lo calificó como un territorio con mayor prevalencia de este delito. Para ejemplificar esta problemática, utilizaron el caso del ex gobernador Mario Marín y la periodista Lydia Cacho, por el tráfico infantil, así como la colusión de autoridades.
El Departamento de Estado es la agencia que maneja la política exterior de dicho país y anualmente publican un informe sobre la trata de personas en el mundo “Trafficking in persons report, july 2022”. En esta ocasión, en el segmento de México, el texto indicó que sigue latente la corrupción y la complicidad de las autoridades. Catalogaron el tema como “preocupante”, principalmente por la cercanía entre estos dos países.
Para ejemplificar la omisión y la corrupción en México, el informe habló del exmandatario Mario Marín, señalaron que su administración “facilitó” la participación en delitos de trata y que, en el 2021, las autoridades lo investigaron y detuvieron por presunta participación en delitos de tráfico sexual infantil, pero no proporcionaron detalles sobre el estado de la investigación o si se han presentado cargos.
“El Gobierno no brindó actualizaciones en el caso del exgobernador de Puebla, arrestado en febrero de 2021 por ordenar la tortura y el arresto ilegal de 2005 de un periodista que expuso la supuesta participación del funcionario en una red de tráfico sexual. El gobierno no condenó a ningún funcionario por complicidad en delitos de trata”, se detalla.
Hay que mencionar que, en el reporte, en ningún momento ponen el nombre de Mario o de Lydia, pero hacen una clara referencia, pues detallan que este hombre fue arrestado y permaneció en custodia, además agregaron el nombre de Puebla y calificaron este estado como uno de los que tiene el problema de trata más preocupante en todo el territorio mexicano.
En el informe destacaron la incidencia delictiva en cuanto a trata de personas y añadieron que las autoridades estatales de Puebla remitieron solo a tres víctimas al único refugio para víctimas que hay en todo el territorio en el 2021. A nivel nacional el Departamento consideró que la mayoría de los funcionarios carecen de tacto para identificar de manera proactiva a las posibles víctimas de trata dentro de grupos vulnerables.
“En Puebla, un estado que el gobierno ha identificado como uno de los que tienen la mayor prevalencia de trata de personas, las autoridades estatales remitieron solo tres víctimas al único refugio para víctimas de trata en 2021. El gobierno brindó capacitación sobre la identificación y asistencia de las víctimas de la trata a funcionarios de varias agencias que incluyen 800 empleados de las oficinas de los fiscales generales estatales; 487 funcionarios del Departamento para el Desarrollo de la Familia (DIF); 2, 100 inmigración funcionarios; y 1, 465 funcionarios gubernamentales adicionales”, se pudo leer.
El Sol de México ya había dado a conocer que Mario Marín Torres, es equiparado por Estados Unidos como un exfuncionario que abusó de los derechos humanos, al igual que 14 individuos y 10 organizaciones en China, Corea del Norte, Birmania, Bangladesh, entre otros.
Como parte del Día Internacional de los Derechos Humanos, Washington levantó sanciones financieras y prohibiciones de visados a funcionarios, exfuncionarios y entidades de Gobierno de nueve países, siendo Marín, el único castigado de Occidente. Es decir, que el priista, jamás podrá entrar a USA. Mario Marín Torres fue acusado por el delito de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho hace 15 años, cuando estaba al frente del Poder Ejecutivo del Estado.