El estado de Puebla tiene 11 grandes retos para poder ofrecer una total garantía del derecho al trabajo, lo que afecta a jóvenes, personas adultas, mujeres e indígenas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de su estudio sobre la Evaluación Integral de la Política Social Vinculada al Derecho al Trabajo 2023-2024, indicó que los obstáculos más preocupantes son la informalidad laboral y el ingreso.
Lo anterior, debido a que más de la mitad de las personas están empleadas en la informalidad, y un tercio no puede adquirir la canasta básica alimentaria debido a sus bajos salarios.
También se atraviesa por una baja capacitación y formación para el trabajo, medios informales para la vinculación laboral, poco acceso a la justicia y falta de protección ante la pérdida de empleo.
Pocas oportunidades
Todo esto se refleja en que los poblanos tienen nulas oportunidades de crecimiento y estabilidad, así como pocas alternativas que defiendan sus derechos laborales ante las capacidades limitadas que tienen los sistemas de justicia.
De igual forma, destacan retos como puestos de trabajo con bajas o nulas prestaciones, brechas salariales entre hombres y mujeres, jornadas excesivas y con contratos temporales.
Para el Coneval, este tipo de situaciones genera en las personas una inestabilidad laboral y personal, pues no pueden acceder a un crédito para vivienda o servicio médico, ya que tienen trabajos que tienen constante rotación de personal.
Finalmente, otro gran problema en la entidad es el trabajo infantil, pues esto afecta el pleno desarrollo de la infancia y adolescencia, así como el ejercicio de otros derechos.