Los dos supermercados que ofrecen la canasta básica más barata de la región centro del país están en Puebla. Aquí, dichos productos alcanzaron un costo mínimo de 844 pesos, esto en comparación con los establecimientos más caros, en donde superaron los mil pesos, lo anterior de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según el último reporte denominado Quién es Quién en los Precios, específicamente en los productos de primera necesidad, el cual es elaborado por el organismo federal cada semana, Puebla fue la entidad con la canasta básica con el precio más bajo del centro del país.
Se trató de los establecimientos Mega Soriana de Plaza San Pedro, situado en la colonia Las Hadas; y de Chedraui UPAEP, que se encuentra en el Barrio de Santiago. Ambos supermercados están en la capital del estado.
En cuanto a la primera tienda, la Profeco reportó que el costo por la canasta entera fue de 844 pesos con 50 centavos. En la segunda, los mismos productos tuvieron un valor de 857 pesos con 70 centavos.
Dicho análisis se realizó en decenas de supermercados situados en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, así como la Ciudad de México y el Estado de México, es decir, aquellos situados en la región central de la República.
Derivado del reporte se descubrió que, en la presente semana, las tiendas de autoservicio que ofrecieron los productos de primera necesidad con los costos más elevados en esa misma zona del país fueron los de la cadena Walmart Express, particularmente las sucursales de Unidad Milenio, en Querétaro, así como la de Luis Cabrera, en la capital del país.
Por otro lado, la Profeco dio a conocer que las canastas más baratas en todo el país no fueron las de Puebla, pues los establecimientos con el mejor costo por los mismos productos se situaron en Veracruz. Se trató del Soriana Híper de Boca del Río, que la vendió en 806 pesos; y el Chedraui de Orizaba, en donde costó 837 pesos.
Cabe mencionar que, según el gobierno federal, la canasta básica en México incluye productos como granos básicos, carne, pescado, huevos, leche y otros lácteos, artículos de higiene personal, farmacéuticos, productos de limpieza, así como frutas y verduras.
Finalmente, y en otro orden de ideas, se dio a conocer que el gas licuado de petróleo (LP) también se vendió a bajo costo en el estado de Puebla. La empresa Global Gas tuvo uno de los precios más económicos en todo el país al vender este producto, particularmente en el municipio de Acatlán de Osorio.