La región Puebla-Tlaxcala se ubicó en el sitio 30 de 59, respecto al índice de Ciudades Sostenibles, que hicieron Citibanamex y otras instituciones: IMCO, CIDE, Centro Mario Molina y Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. En la medición se destaca que en la zona hay pocos avances en poner fin a la pobreza, en generar un trabajo digno, crecimiento económico, en dotar a los habitantes de agua limpia y saneamiento, y en fortalecimiento institucional. Hay que recordar que estos 2 estados comparten al río Atoyac, el cual permanece contaminado.
En el indicador se precisa que esta región tiene una calificación de 49.70 puntos de 100 posibles. Le anteceden en la medición, ciudades como Guadalajara, en Jalisco, con 58.31 puntos; Valle de México, Ciudad de México, con 57.19 puntos; Cuernavaca, Morelos, con 54.98 puntos; Querétaro, Querétaro, con 54.94 puntos; León, Guanajuato, con 53.76 puntos; Pachuca, Hidalgo, con 52.59 puntos; Toluca, Estado de México, con 52.36 puntos; Cancún, Quintana Roo, con 51.73 puntos; y Celaya, Guanajuato, con 50.23 puntos.
El promedio nacional del indicador fue de 49.5 puntos, y se evaluaron los rubros: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres: paz, justicia e instituciones sólidas, y alianza para lograr los objetivos.
Entérate: Te decimos cuándo deberás salir a votar para elegir gobernador en Puebla
En lo referente a la región de Puebla-Tlaxcala, se tiene que los indicadores en los que se han tenido magros resultados son en la acción por el clima y en la paz, justicia e instituciones sólidas.
Asimismo, en los indicadores en los que se detectaron metas lejanas de cumplimiento, fueron en fin a la pobreza, trabajar en temas de agua limpia y al saneamiento, generar trabajo decente y lograr crecimiento económico, lograr la reducción de desigualdades, y tener una producción y un consumo responsable.
En la región en referencia, hay semáforo de avance regular en los temas de hambre cero, salud, educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura, y vida de ecosistemas terrestres.
Los datos de Citibanamex señalan que en la región de Puebla-Tlaxcala solo ha habido buen avance o metas logradas en los rubros de ciudades y comunidades sostenibles y en la alianza para lograr los objetivos.
También puedes leer: Se arroja mujer de puente peatonal en la autopista Puebla-Orizaba
FALLAS MAYORES
Respecto a los peores indicadores de la región en referencia, en la acción por el clima, los rubros que tienen más carencias son los institutos de planeación urbana de los municipios, así como los programas de acción climática.
En cuanto a la paz, justicia e instituciones sólidas, la región presenta focos rojos en las agresiones a periodistas, y también fallas en el índice de información presupuestal municipal, así como robo de vehículos.
En lo que corresponde al trabajo decente, se indica que en los rubros en los que hay metas lejanas de cumplirse con el acceso a los servicios financieros respecto a sucursales por cada 10 mil adultos, empresas con más de 10 empleados, PIB per cápita, y el uso de servicios financieros, es decir, de tarjetas de débito y crédito por cada persona mayor de edad.