Puebla vivió este viernes el Vía Crucis Angelopolitano 2017

Pilar Pérez

  · viernes 7 de abril de 2017

Foto: Iván Venegas

Pedir por los migrantes, la libertad de expresión, por lasvictimas de crimen organizado, por las mujeres que son violentadas,los ancianos y los presbíteros, fue una de las principalesintenciones del Vía Crucis Angelopolitano 2017 en Puebla que fuerescatado después de dos siglos de haberse suspendido y recorrió14 capillas.

Cientos de poblanos vestidos de blanco y negro salieron la tardede ayer del Templo de San Francisco al Calvario acompañando a dosimágenes, la Virgen de los Dolores que se reguarda en la Capillade los Pobres, misma que fue construida con limosnas y la de JesúsNazareno, de la Iglesia del Santo Custodio de Analco.

Personas de la tercera edad, principalmente, aunque tambiénfamilias enteras fueron quienes participaron en el recorrido de las14 estaciones, mismas que llenos de fe en cada una de las paradaspidió y dio  gracias por diferentes dones.

Quienes portearon las imágenes se dijeron conmovidos por poderparticipar, especialmente aquellos que cargaron la cruz de madera alas diferentes capillas, misma que encabezó el acto religioso,pues fueron los representantes de cada uno de los gruposvulnerables por los que se ofreció este Vía Crucis.

En este recorrido, que fue recuperado en coordinación entre laArquidiócesis de Puebla y el Ayuntamiento capitalino, lo primeroque se hizo fue identificar cada una de las capillas aúnexistentes, para colocar la señalética y realizar laidentificación de cada uno de los elementos, así como revivir elacto piadoso.

Y es que la principal intención, de acuerdo con el arzobispo dePuebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien asistió a la primeraestación cuya reflexión se ofreció por los cristianosperseguidos, es renovar en los fieles católicos su fe y suparticipación plena en el camino de Jesucristo.

Entonces con la participación de poblanos de forma piadosa, elVía Crucis recorrió las calles desde San Francisco hasta ElCalvario y en cada una de las 14 estaciones se realizaron lasreflexiones por los grupos más vulnerables.

Entre las reflexiones que se realizaron fueron, en ese orden,por los cristianos perseguidos, la dignidad humana, las redescriminales, las madres trabajadoras, los migrantes, la violencia ala mujer, la injusticia, la dignidad de la mujer, el alcoholismo,el despojo de los derechos, la libertad de expresión, lossacerdotes y obispos así como las víctimas de la cultura deldescarte.

Ya caída la noche, cuatro estaciones antes de concluir el VíaCrucis, en la zona del Calvario, los creyentes, liderados por elobispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, se unieron convelas encendidas en una misma oración e intercambiaron muestras deafecto orando por la paz.

Cabe recordar que fue en 1606 cuando los franciscanos comenzaroncon la ayuda de la Tercera Orden y los devotos de la ciudad el VíaCrucis.