El estado de Puebla cerró el 2022 con un total de 17 carpetas de investigación por el delito de secuestro, esta cifra representó una baja en la incidencia delictiva, pues un año antes fueron 19 indagatorias. La capital poblana y Acatzingo, fueron los municipios con más denuncias de este tipo, hay que mencionar que la segunda demarcación está dentro de la zona delictiva conocida como “Triángulo rojo”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el año 2022 cerró con 17 indagatorias por el delito de secuestro. No obstante, si se compara con un año anterior, se podría decir que hubo una ligera baja, pues el 2021 cerró con 19 carpetas de investigación, es decir, dos indagatorias menos de un año a otro.
De acuerdo al Código Penal, este es el ilícito por el cual se priva de la libertad a otro, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero. Y el año pasado, se abrieron investigaciones en nueve municipios poblanos por la presunta comisión del delito.
Los municipios fueron Puebla (6), Acatzingo (3), Atlixco (2), San José Miahuatlán (1), Tecamachalco (1), Amozoc (1), Venustiano Carranza (1), Aljojuca (1) y Chalchicomula de Sesma (1). Como se pudo observar la capital y Acatzingo fueron los que tuvieron más incidencia.
En la capital tres de los secuestros se catalogaron como “secuestros para hacer daño”, dos como “secuestros exprés” y el otro como “secuestro extorsivo”, en Acatzingo los tres fueron secuestros extorsivos. Es preciso mencionar que Acatzingo, está considerado como uno de los municipios del Triángulo Rojo, llamado así por su alta incidencia en huachicol. El resto de municipios que integran esta zona son Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo.
El desarrollo por cada mes en el 2022, fue el siguiente: Enero cerró con dos carpetas de investigación, una en Acatzingo y otra en San José Miahuatlán; febrero lo hizo también con dos carpetas, una en Acatzingo y la otra en Tecamachalco; marzo no registró investigaciones por este ilícito.
En abril fueron tres casos, uno Acatzingo, otro en Amozoc y en Puebla; mayo concluyó con dos, una en Puebla y en el municipio de Venustiano Carranza; junio otras dos, una en la capital y otra en Chalchicomula de Sesma; julio con cero carpetas de investigación.
Para agosto una en Atlixco; en septiembre fueron tres, dos en la capital y una más en Atlixco; octubre una en Puebla; y noviembre, así como diciembre con cero indagatorias.
Hay que mencionar que las leyes poblanas castigan de 18 a 50 años de prisión y multa de 100 a 1000 días de salario, cuando se da una a detención arbitraria de la libertad, por cualquier lapso y que tenga el carácter de plagio o secuestro, en alguna de las formas siguientes:
Cuando se trate de obtener beneficio económico o en especie, bajo amenaza de causar daños y perjuicios al plagiado o a otras personas relacionadas con éste; cuando, al perpetrarse el secuestro o mientras dura la privación arbitraria de la libertad, se haga uso de amenazas graves, de maltrato y de tormento; cuando la detención se haga en camino público o en paraje solitario; y cuando los plagiarios obren en grupo o banda.