Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y Cuauhtémoc Blanco, su homólogo de Morelos, realizaron la firma de un acuerdo de colaboración en materia de seguridad. En este plantean la generación de inteligencia estratégica y la consolidación en la homologación de sistemas tanto informativos como tecnológicos.
La firma se dio tras una reunión de seguridad entre los equipos de ambos estados, en donde se estableció que el objetivo es garantizar la paz, la integridad física y los derechos al patrimonio de la sociedad de ambas entidades.
Ana Lucia Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla, señaló que esta oportunidad de colaboración resultará en el beneficio de la ciudadanía. Además, indicó que el acuerdo contempla la generación de nueva información y la colaboración en rubros como reportes de robo de autos como la recuperación de los mismos.
Al respecto, tanto Puebla como Morelos deberán coordinarse para que el paso de información resulte ágil ante los hechos delictivos que más se generen para el análisis y consulta rápida de los datos.
Junto a esto, se espera se establezcan acciones para la realización de operativos para la incautación de bienes, así como para la detención de personas involucradas en delitos en ambos territorios.
Como parte de la colaboración se dará la generación de inteligencia estratégica en materia de operación policial, la cual funcionará mediante la prevención, reacción e investigación de los fenómenos delictivos.