Los embarazos en la adolescencia son considerados un problema de salud pública en el estado de Puebla, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien a su vez manifestó que los municipios de Puebla y San Martín Texmelucan se encuentran entre los primeros lugares con mayor incidencia a nivel nacional.
Así, ante el repunte de las cifras sobre alumbramientos en menores de 10 a 17 años de edad durante 2021, que, de acuerdo con cifras del Registro Civil, fue del 115 por ciento respecto al año pasado, llevando a un acumulado de 386 casos anuales, el funcionario consignó que se trata de un fenómeno que atañe a la salud pública en la entidad.
En conferencia de prensa el 30 de mayo, Martínez García abundó en que todos los casos de gestación en menores de 17 años de edad, sin excepción alguna, son considerados como embarazos de alto riesgo. Al respecto, precisó que en el estado son los municipios de Puebla y San Martín Texmelucan los que, durante 2022, tuvieron el mayor número de casos, pues incluso figuran entre los principales lugares a nivel nacional.
Al respecto, esta casa editorial preguntó al secretario sobre cuáles son las principales particularidades de este fenómeno en el estado, a lo que respondió que, de forma generalizada, el principal patrón que las autoridades de salud detectan es la existencia de una carente estrategia de educación sexual.
Por esa razón, precisó que Salud Puebla está por iniciar junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, un programa apoyado por pláticas que tendrá como objetivo dar a conocer todos los métodos y riesgos que conlleva vivir un embarazo a temprana edad, pues hizo hincapié en que esta es la principal razón detrás de la mayoría de los casos.
Finalmente, aunque mencionó que durante los primeros tres meses de 2022 se ha registrado un decremento en la incidencia de embarazos en niñas y adolescentes, Martínez García no compartió detalles sobre dicha información.