/ miércoles 30 de enero de 2019

Puebla y Tlaxcala, de las peores entidades de México en movilidad

“El principal eje rector es la distancia que un peatón o ciclista recorre en 30 minutos, considerando la calidad y los servicios ofrecidos en una zona con alta actividad económica”.

La región de Puebla y Tlaxcala se encuentra en semáforo naranja con evaluación “media baja” en materia de movilidad, ubicándola en la sexta peor ciudad evaluada por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) en el estudio de “Índice de Movilidad Urbana (IMU)”.

La primera herramienta que mide la movilidad de la República Mexicana de manera integral evaluó a las 20 ciudades más importantes de México calificando negativamente a la entidad poblana.

El análisis es con respecto a la capacidad de los gobiernos tanto del estado como la capital para ofrecer alternativas de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda su población.

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“Se busca medir qué tan competitiva es la movilidad, el principal eje rector es la distancia que un peatón o ciclista recorre en 30 minutos, considerando la calidad y los servicios ofrecidos en una zona con alta actividad económica”.

En el caso de Puebla se ubican en semáforo naranja que representa media baja. La evaluación fue a los municipios de Acajete, Amozoc, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlancingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo, Tlaltenango, Santiago Miahuatlán además de Tehuacán.

Los mejores lugares con semáforo verde de “adecuado” son El Valle de México, Saltillo y Guadalajara. En contraste, el semáforo rojo con los peores indicadores de “baja” son Acapulco y Villa Hermosa.

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IMCO recomienda promover estrategias del crecimiento denso y ordenado, con opciones de transporte público y no motorizado de calidad.

“Las opciones de transporte deben incluir la operación regulada de iniciativas de transporte individual y colectivo basadas en plataformas tecnológicas privadas. La regulación no debe crear barreras de entrada para este tipo de iniciativas”, refiere el estudio.

DEJARON DE USAR TRANSPORTE POR INSEGURIDAD

En la región Puebla-Tlaxcala el 20 por ciento de la población dejó de usar el transporte público debido al incremento en la inseguridad. No obstante, el 60 por ciento por ciento de quienes lo usan avalan la cobertura.

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Las estadísticas también señalan que el 43 por ciento de la población el servicio público pero las autoridades a penas y destinan el 1.2 por ciento del presupuesto para mejorarlo.


La región de Puebla y Tlaxcala se encuentra en semáforo naranja con evaluación “media baja” en materia de movilidad, ubicándola en la sexta peor ciudad evaluada por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) en el estudio de “Índice de Movilidad Urbana (IMU)”.

La primera herramienta que mide la movilidad de la República Mexicana de manera integral evaluó a las 20 ciudades más importantes de México calificando negativamente a la entidad poblana.

El análisis es con respecto a la capacidad de los gobiernos tanto del estado como la capital para ofrecer alternativas de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda su población.

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“Se busca medir qué tan competitiva es la movilidad, el principal eje rector es la distancia que un peatón o ciclista recorre en 30 minutos, considerando la calidad y los servicios ofrecidos en una zona con alta actividad económica”.

En el caso de Puebla se ubican en semáforo naranja que representa media baja. La evaluación fue a los municipios de Acajete, Amozoc, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlancingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo, Tlaltenango, Santiago Miahuatlán además de Tehuacán.

Los mejores lugares con semáforo verde de “adecuado” son El Valle de México, Saltillo y Guadalajara. En contraste, el semáforo rojo con los peores indicadores de “baja” son Acapulco y Villa Hermosa.

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IMCO recomienda promover estrategias del crecimiento denso y ordenado, con opciones de transporte público y no motorizado de calidad.

“Las opciones de transporte deben incluir la operación regulada de iniciativas de transporte individual y colectivo basadas en plataformas tecnológicas privadas. La regulación no debe crear barreras de entrada para este tipo de iniciativas”, refiere el estudio.

DEJARON DE USAR TRANSPORTE POR INSEGURIDAD

En la región Puebla-Tlaxcala el 20 por ciento de la población dejó de usar el transporte público debido al incremento en la inseguridad. No obstante, el 60 por ciento por ciento de quienes lo usan avalan la cobertura.

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Las estadísticas también señalan que el 43 por ciento de la población el servicio público pero las autoridades a penas y destinan el 1.2 por ciento del presupuesto para mejorarlo.


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