La poca rentabilidad política y electoral que ofrece el trabajocon los pueblos indígenas es la razón por la que las autoridadesomiten atenderlos, aseveró el abogado y catedrático de la UPAEPRicardo Fernández Fuentes.
A decir del especialista en derecho constitucional, el hecho deque apenas una cuarta parte de los indígenas que enfrentan algúnproceso legal sea auxiliada por un intérprete para comunicarse,exponer su cultura y comprender el procedimiento constituye unaviolación a sus derechos fundamentales, tal como lo establecen laConstitución Política Mexicana y otros ordenamientos.
“El 9 de agosto (Día Internacional de los Pueblos Indígenas)será un momento de tristeza al reconocer que falta mucho por hacerporque no se ha actuado conforme a la Constitución, las leyes yacuerdos internacionales”, expresó.
Y es que, agregó, el desinterés de las autoridades de los tresniveles de gobiernos impide que sea así, pues estos no destinanlos recursos necesarios para que dichas disposiciones se cumplan,sino que los direccionan a otras acciones, como obra pública,aunque algunas de ellas no sean tan necesarias.
“El gobierno es pasivo, está más preocupado por hacer obrasde relumbrón, y más en tiempos electorales, que por aplicarrecursos para los grupos vulnerables porque estos ‘no venden’,no son rentables políticamente”, acusó.
Además, Fernández Fuentes consideró que la sociedad y losgrupos de profesionales también son corresponsables, ya quedeberían exigir a las autoridades que se preste atención a losindígenas.
“También somos una sociedad opaca, porque yo me pregunto:¿dónde están las barras de abogados y organizaciones nogubernamentales? Parece que nada más se reúnen para celebrar elDía del Abogado. Las barras de abogados deberían alzar la voz yhacer presión”, agregó.
Y es que, enfatizó, los miembros de las comunidades indígenasson ciudadanos con los mismos derechos que quienes no lo son y, porlo tanto, no deben recibir un trato distinto, mucho menosdiscriminatorio: “Desafortunadamente, tenemos un gobierno corto,timorato, tibio, que tampoco recibe presión social”,finalizó.