Pueblos Mágicos, como Cuetzalan, usarán recursos propios después de que fuera cancelado el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), el cual ofrecía recursos públicos para la intervención de infraestructura y promoción turística; otros, como Pahuatlán, no cuentan con información sobre nuevos proyectos.
El vocero del municipio de Cuetzalan, Edgar Balderas, explicó que, después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se sabe que no habrá apoyo financiero para los Pueblos Mágicos, por lo que iniciarán sus proyectos con recursos propios. Sin embargo, precisó que también la ausencia de gobernador para Puebla no permite tener un plan de desarrollo estatal para que se conozca el destino del presupuesto que asignará al sector turístico.
Por otro lado, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, dijo que la desaparición del Prodermágico no afectará a los municipios que cuentan con la denominación, pues se reforzarán campañas de promoción de estas regiones. En este tenor, reveló que el año pasado los recursos financieros de ese programa no se dirigieron a alguna de las demarcaciones a donde tendrían que haberse destinado, por lo que expuso que había ya acercamiento con algunos alcaldes durante esta nueva administración.
También puedes leer: [VIDEO] Mientras hay fila, empleadas del CIS de Tehuacán ven catálogos
Atlixco, Chignahuapan, Cuetzalan, Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Xicotepec son los Pueblos Mágicos que tiene el estado. Cabe destacar que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador ya no habrá más nombramientos de Pueblos Mágicos y se desapareció el citado programa de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).
Algunos objetivos que tenía el Prodermágico eran impulsar la construcción, conservación y remodelación de espacios públicos en los destinos y las regiones para mejorar las condiciones de los atractivos y los servicios turísticos; fomentar la gestión de las acciones concurrentes por medio de la colaboración de los destinos turísticos; o contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible, de los destinos que tiene el país.
Finalmente, Liz Aparicio, secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Pahuatlán, expuso que aún no se contaba con la información correspondiente sobre las inversiones para ese Pueblo Mágico.