Integrantes de los Pueblos Originarios contra el basurero de Cholula, protestan esta tarde en la Ciudad de México y han bloqueado las avenidas Félix Cuevas e Insurgentes, a la altura donde se encuentran las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para exigir a las autoridades de esta dependencia el cierre definitivo de dicho inmueble.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Debido a que esta demanda no ha causado eco con autoridades de Puebla, los inconformes decidieron trasladarse a la capital del país, a fin de pedir a las autoridades de Profepa su intervención en el caso.
Con mantas y vallas humanas, es como las y los poblanos agrupados en la manifestación, bloquean las vialidades, que son de las más importantes de la Ciudad de México.
“De norte a sur, de este a oeste, haremos esta lucha, cueste lo que cueste”, corean los habitantes, quienes por enésima ocasión, exigen el cierre definitivo del relleno sanitario de Cholula, situado en el municipio de San Pedro Cholula, pero que está abierto a 20 jurisdicciones más.
“Este basurero recibe más de 600 toneladas de basura al día y quienes vivimos en la zona y en las comunidades de alrededor, no tenemos porque vivir con ese impacto negativo que genera la acumulación de la basura y por eso exigimos su cierre”, expresó Juan Carlos Flores, abogado de los Pueblos Originarios.
Evidenció que hay grandes intereses de servidores públicos, como Cuauhtémoc Ochoa, de la entidad de Hidalgo, quien presuntamente está ligado a la empresa operadora del tiradero, la cual ha incumplido con el cuidado del medio ambiente y el reglamento de separación de residuos.
También ventiló que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, insiste en que el inmueble no contamina el agua y la tierra, porque así arrojaron resultados hechos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sin embargo, ante la falta de presentación de dichos estudios, se resta veracidad a esa declaración.
“Queremos que la Profepa inspeccione este recinto, ya que una vez lo clausuró y ahora pedimos que lo cierre de forma definitiva”, señaló.
Es importante decir que desde el día 22 de marzo, los Pueblos Originarios mantienen un plantón a las afueras del basurero de Cholula y han impedido que los camiones recolectores de 21 municipios depositen los residuos.
Los activistas y defensores del medio ambiente han advertido que seguirán con las movilizaciones hasta lograr este objetivo, ya que ese basurero es sinónimo de daño ambiental.