La Unión de Pueblos Originarios de Cholula convocó a las autoridades relacionadas con el funcionamiento del relleno sanitario a una asamblea pública el próximo 14 de mayo, a las 10 de la mañana en la Plaza de la Concordia, a fin de dialogar sobre la situación del tiradero en condiciones de transparencia.
En rueda de prensa ofrecida en el zócalo de la capital poblana, quienes exigen el cierre definitivo del relleno sanitario de Cholula expresaron que aunque las autoridades defienden que hay tres tres dictámenes que avalan el correcto funcionamiento del sitio, hasta ahora ninguno de ellos ha sido expuesto o entregado a los pueblos originarios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El activista Juan Carlos Flores indicó que al diálogo abierto ha sido convocados los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el ayuntamiento de San Pedro Cholula y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“Para que den la información y demuestren lo que tanto han estado declarando: que el basurero no contamina, que tiene todos los estudios y permisos en regla. Nosotros tenemos otra información, tenemos documentos que emanan de las mismas autoridades en donde observamos que el basurero está sobre saturado”, acentuó.
Insistió en que quienes mantienen un plantón frente al tiradero en donde depositaban basura 21 municipios de la región cuentan con documentos en los que se evidencia la filtración de lixiviados y con ello la contaminación del agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, remarcó que la postura de exigir el cierre definitivo del relleno sanitario se mantiene firme y esperarán a que las autoridades atiendan el llamado a dialogar de manera pública para concretar su petición y buscar otros sitios que cumplan con la normativa como alternativa para la disposición final de residuos.