Doscientas mantas más colocarán los Pueblos Originarios de San Andrés Cholula para pedir a las autoridades municipales que escuchen sus demandas y consideren sus propuestas que, a su decir, deben incluirse en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano.
Juan Carlos Flores Solis, activista e integrante de esta agrupación ciudadana, dio a conocer que esta campaña donde además piden un freno a la invasión inmobiliaria, es decir a la construcción de más fraccionamientos, tiene la finalidad de que este documento respete el derecho a la autodeterminación y de la consulta pública.
Aclaró que sí no han dado su aval a la propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula es porque no prioriza áreas de amortiguamiento y reserva territorial.
No obstante, dijo que la tarde del pasado jueves, en una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano se levantó una minuta, donde los Pueblos Originarios dan un plazo de dos semanas a la autoridad local para que ventile el avance de este proceso y su postura en torno a las peticiones realizadas.
“Escuchamos que el alcalde (Edmundo Tlatehui) en una declaración que hizo dijo que nuestras propuestas habían sido incluidas en un 80 por ciento, pero no es así, a lo mucho fue en un 20 por ciento y todavía hay duda de eso”, expresó.
También comentó que los Pueblos Originarios de San Andrés Cholula tenían la intención de expresar públicamente el próximo lunes una inconformidad en torno a que la voz de los grupos ciudadanos no son escuchados, pero ante la promesa de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano para dar respuestas por escrito a las peticiones, se respetará el plazo establecido.
- Leer más: Sólo tres fraccionamientos se han construido en San Andrés Cholula durante la actual administración
“Seguiremos colocando nuevas lonas, ya colocamos algunas en semanas pasadas y la intención es que seamos escuchados y lograr que el Programa de Desarrollo Urbano sea incluido el derecho a la autodeterminación y de la consulta pública, que es lo que siempre hemos pedido”, concluyó.
Se debe mencionar que en este municipio va en aumento la presencia de lonas y mantas que abordan inconformidades ciudadanas en torno al crecimiento urbano que actualmente tiene San Andrés Cholula.
En tanto, el alcalde Edmundo Tlatehui, ha dicho que su gobierno escucha las voces ciudadanas y ha sido incluyente y respetuoso en la materia.