Desde una asamblea ciudadana que se realizó en Calpan, los Pueblos Originarios informaron que este día levantaron las primeras muestras que ya enviaron a distintos laboratorios para medir los niveles de contaminación que registran los lixiviados que observaron en este lugar, del cual piden su cierre definitivo por dañar el suelo, el agua y el aire.
En el encuentro que tuvo lugar en el mercado de este municipio, agregaron que a estos estudios que harán de forma independiente, se han sumado asociaciones civiles internacionales y especialistas en la materia, para brindar opiniones al respecto.
Ante vecinos de este municipio, los Pueblos Originarios afirmaron que desde el jueves pasado hasta este día, han llegado varias unidades de carga, no sólo de los 23 municipios de Puebla que depositaban su basura en este sitio, sino de entidades vecinas, como Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
No obstante, no han podido ingresar ante el plantón que se mantiene en este recinto, para pedir el cese de funciones y otras demandas asentadas en el pliego petitorio.
También ventilan que por día, en promedio 15 camiones recolectores son regresados, ya que sólo se permite el ingreso de aquellos que llegan a cargar material triturado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Los pobladores agrupados, refirieron que el plantón seguirá, aunque sólo fue reubicado, pues la lucha seguirá, hasta lograr el cierre definitivo que es la principal demanda.
Al igual, subrayaron que las mesas de diálogo con las autoridades estatales han arrojado los primeros acuerdos, porque se liberó la carretera estatal Cholula-Calpan.
Es importante decir que en esta asamblea, varios pobladores tomaron la palabra para expresar su opinión sobre el relleno sanitario de Cholula y coincidieron en que defenderán las peticiones de los Pueblos Originarios para garantizar una mejor vida a las nuevas generaciones.